Publicado 19/01/2026 00:07

Más de 20 fallecidos y 70 heridos en descarrilamiento de trenes en Adamuz

Santiago 19 Ene. (ATON) -

Ya se contabilizan al menos 21 víctimas fatales del accidente en el municipio de la Provincia de Córdoba. Todos los centros asistenciales de la zona están alertas por la llegada de heridos de gravedad.

El descarrilamiento de trenes en el término municipal cordobés de Adamuz ha provocado más de 20 fallecidos y más de 70 heridos, según las cifras hasta las 23,30 horas de este domingo, con seis muy graves y cinco graves, en "una noche muy complicada", donde las cifras pueden "empeorar", según ha avanzado en la zona el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz.

Al respecto, las cifras de fallecidos se han elevado ya a 21 tras el descarrilamiento sobre las 19:45 del tren Iryo 6189, en el que viajaban unas 300 personas y cubría el trayecto Málaga Puerta de Atocha, producidos los defectos de entrada a la vía 1 de la estación de Almodóvar del Río, en Córdoba, lo que provocó que el vehículo invadiera la vía contigua.

Por la vía contigua circulaba un tren procedente de Madrid Atocha y con destino Huelva, que también descarriló como consecuencia del incidente, según informaba Adif a través de su cuenta oficial en la red social X, consultada por esta agencia. A la zona se trasladaba ya el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El consejero ha apuntado que uno de los trenes del descarrilamiento ha caído por un cambio de nivel de 4 metros. Según información facilitada a Europa Press por el medio andaluz, en la zona del siniestro se han desplazado hasta el momento cuatro unidades del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU), seis UVIs móviles del 061, dos UVIs de transporte crítico con vehículos de protección civil, tres ambulancias convencionales, cinco ambulancias de transporte programado y dos ambulancias de Cruz Roja.

El dispositivo permanece activo sobre el terreno con coordinación continua, desplazada y ajuste dinámico del dispositivo sobre la evaluación. Por el momento, todo el foco se centra en el trabajo asistencial sobre el terreno: atención a las víctimas, coordinación de vehículos y apoyo a los equipos desplegados.

Según las mismas fuentes, el equipo médico de Adamuz fue el primero en llegar y atender a los heridos en el siniestro, al que también han acudido efectivos del 061 de Bailén y se están incorporando el resto de las unidades del 061.

También se ha instalado un Puesto Médico Avanzado en el edificio técnico Adif, donde se realiza triaje a las personas heridas; la atención sanitaria se inicia, así como la estabilización previa al traslado a hospitales.

TRANSFUSIÓN DE SANGRE Y HOSPITALES ACTIVADOS.

El centro de transfusión de sangre de Andalucía está redistribuyendo sangre hacia Córdoba y Jaén, principalmente.

Además, están preavisados el Hospital de Andújar, en Jaén, y el Hospital Universitario Virgen del Rocío en Sevilla para que estén activados y con recursos preparados y coordinación permanente por si fuera necesaria la atención de pacientes.

Europa Press / Aton Chile

Contador

Contenido patrocinado