Publicado 10/01/2026 00:38

Chile.- Más de 7.200 pensionados recibieron los primeros pagos del nuevo Seguro Social

Santiago 10 Ene. (ATON) -

El volumen más masivo de pagos se concentrará entre el 15 y el 20 de enero. El calendario del Instituto de Previsión Social (IPS) proyecta que el lunes 19 de enero será la jornada central, con más de 849.000 pagos realizados en un solo día.

Las máximas autoridades del sector trabajo y previsional dieron el vamos a los pagos del nuevo Seguro Social, proceso que beneficiará de manera automática y permanente a más de 1.300.000 pensionados y pensionadas en todo el país.

Se trata del beneficio por años cotizados, denominado Pensión Esfuerzo , y la compensación por expectativa de vida para las mujeres, conocida como Pensión Mujer , contemplados en la reforma previsional.

Una de las principales características de este nuevo pilar contributivo mixto es su operatividad: el proceso es 100% automático. Los beneficiarios no requieren postular ni realizar trámites adicionales, ya que el incremento aparecerá detallado en su colilla de pago habitual bajo el ítem Seguro Social .

En términos de montos, el beneficio por años cotizados entrega 0,1 UF adicionales por cada 12 meses cotizados, con un tope de 25 años, lo que se traduce en un aumento mensual de casi $100.000 para quienes cumplan con el requisito. Por su parte, la compensación para mujeres establece un piso mínimo de 0,25 UF ($9.900 aprox.), beneficiando a más de 730.000 pensionadas.

Ayer se concretó el primer pago para más de 7.200 pensionados, sin embargo, el volumen más masivo se concentrará entre el 15 y el 20 de enero. El calendario del Instituto de Previsión Social (IPS) proyecta que el lunes 19 de enero será la jornada central, con más de 849.000 pagos realizados en un solo día.

Estos beneficios son vitalicios y su pago está garantizado por ley, independientemente de los cambios de administración, consolidando así un avance trascendental en la calidad de vida de los actuales y futuros jubilados y jubiladas del país.

Un pilar fundamental de esta transformación es el incremento gradual de la cotización de cargo del empleador, la cual comenzó con un 1% en 2025 y seguirá subiendo un punto porcentual cada año hasta alcanzar un total del 7%.

En agosto de 2026, el sistema recibirá un nuevo impulso con el aumento al 2%, asegurando que el financiamiento de los beneficios crezca de manera responsable y sostenida en el tiempo para responder a las necesidades de los pensionados.

Esta cotización adicional constituye el motor del nuevo Seguro Social, permitiendo financiar beneficios como el reconocimiento a los años cotizados y la compensación para mujeres sin tocar ni un peso de la cuenta individual de los trabajadores.

Contador

Contenido patrocinado