Publicado 14/02/2026 14:56

Médico demanda a CLC por deuda superior a $226 millones en remuneraciones

Santiago 14 Feb. (ATON) -

La acción judicial sostiene que el profesional trabajó más de dos años sin recibir pagos completos.

Una nueva disputa judicial afecta a Clínica Las Condes luego de que un médico presentara una querella civil y penal en el 4º Juzgado de Garantía de Santiago, acusando el no pago de remuneraciones por un monto que supera los $226 millones, sin incluir reajustes ni intereses.

Según el escrito, el profesional fue contactado a inicios de 2022 para integrarse al equipo del recinto asistencial. Tras una reunión con el entonces presidente del directorio, Alejandro Gil, ambas partes habrían pactado un contrato por dos años que consideraba una remuneración mensual mínima de $20 millones , además de la exención de cobros asociados a consultas y otros gastos durante ese período.

El especialista comenzó a trabajar en agosto de 2022 y, de acuerdo con su versión, los primeros meses se desarrollaron con normalidad. No obstante, sostiene que desde septiembre de ese mismo año la clínica habría comenzado a incumplir compromisos vinculados a la entrega de información y al pago de sus honorarios. Pese a ello, continuó prestando servicios hasta el 15 de octubre de 2024.

La querella plantea que la situación no sería aislada y que también habría afectado a otros médicos. Asimismo, señala que el recinto habría atribuido los retrasos a dificultades administrativas relacionadas con el cobro de prestaciones a pacientes.

Sin embargo, el documento judicial afirma que dichas prestaciones sí habrían sido pagadas por pacientes y aseguradoras, acusando que los montos correspondientes no fueron transferidos al profesional. También se sostiene que ejecutivos de la institución habrían modificado condiciones contractuales y desconocido prestaciones ya realizadas.

Este conflicto se suma a otros procesos judiciales que han involucrado a la anterior administración del centro de salud. En agosto de 2024, el ex presidente del directorio, Alejandro Gil, fue formalizado en una causa por apropiación indebida presentada por un grupo de médicos.

Consultada por el caso, Clínica Las Condes indicó que la situación se encuentra actualmente en tribunales. Junto con ello, señaló que el directorio vigente mantiene disposición para resolver estas controversias y que, según su información, en más del 99% de situaciones similares se han alcanzado acuerdos satisfactorios entre las partes.

Contador

Contenido patrocinado