Santiago 24 Ene. (ATON) -
Senapred declaró alerta amarilla por precipitaciones y probabilidad de tormentas eléctricas en la zona.
Las intensas precipitaciones registradas desde el viernes en la provincia del Loa han generado afectaciones en la comuna de San Pedro de Atacama, donde al menos cuatro viviendas presentan daños mayores, según información entregada por las autoridades.
Ante el evento meteorológico, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres declaró alerta amarilla para la provincia del Loa, en la región de Antofagasta, debido a las lluvias y a la probabilidad de tormentas eléctricas asociadas. En un balance preliminar, Senapred indicó que alrededor de 20 viviendas presentan afectación menor.
En paralelo, Carabineros debió realizar un operativo de rescate en el río Loa, donde tres personas quedaron aisladas producto de las precipitaciones, logrando ser evacuadas sin mayores complicaciones.
El alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, entregó un balance más detallado sobre los daños en la comuna. Nosotros tuvimos personas damnificadas, ninguna de ellas ocupó el albergue. Utilizaron las redes de apoyo dentro del mismo pueblo. Pero sí, por ejemplo, tuvimos con daños ya mayores de infraestructura, alrededor de unas cuatro o 5 casas. Pero una gran cantidad de casas que en donde ingresó el agua a los recintos , explicó en entrevista con T13 Finde.
El jefe comunal también señaló que hostales y recintos turísticos se vieron afectados por el ingreso de agua lluvia, lo que genera preocupación debido a la relevancia del turismo para la economía local. Además, advirtió problemas en el sistema de alcantarillado. Por ahí también tenemos una situación que se nos agrave, que es en este caso el ingreso de agua lluvia al sistema de alcantarillado, que hace que esto colapse y también no solamente sea un efecto del agua propiamente tal, sino que también del sistema alcantarillado, que por cierto, hoy día mismo ya están en el proceso de, en este caso sanitización de los espacios que fueron mayormente perjudicados , detalló.
Como medida preventiva, el municipio recomendó el cierre de atractivos turísticos durante las horas de mayor riesgo. Por fin de precaución también se les entregó la recomendación el día de ayer para que todos los sitios turísticos que están alrededor de San Pedro de Atacama puedan cerrar en la tarde. En la mañana nos hemos dado cuenta también en el camino que el transporte de turistas está algo normal, porque también hay algunos sitios que pudieron cerrar. Por ejemplo, Valle de la Luna estaba cerrado esta mañana, también Valle de Marte cerrado, pues hay que considerar que son zonas en donde una lluvia como esta sufre una sobrehidratación de los suelos y por lo tanto, para evitar riesgos de los visitantes, se cierra , explicó Zuleta.
Las autoridades continúan monitoreando la situación y evaluando los daños, mientras se mantienen las medidas preventivas para resguardar a residentes y turistas.