Publicado 15/01/2026 11:03

Menos de un tercio de los cargos gerenciales son ocupados por mujeres

Santiago 15 Ene. (ATON) -

El nuevo Informe de Equidad Empresarial y Buen Gobierno Corporativo estableció que, a nivel corporativo, la participación femenina disminuye a medida que se asciende en la jerarquía.

El nuevo Informe de Equidad Empresarial y Buen Gobierno Corporativo estableció que, a nivel corporativo, la participación femenina disminuye a medida que se asciende en la jerarquía.

Según consignó El Mercurio, en la tercera edición del estudio, se señala que el 30,2% de los cargos de gerencia es ocupado por mujeres. Cuando se trata de un escalón superior, esa cifra disminuye de forma importante: ellas representan solo el 18,5% en la alta gerencia.

En conjunto, la presencia de ejecutivas equivale a menos de un tercio de los cargos de mayor responsabilidad dentro de las organizaciones al promediar 28,7%, es decir, cada 10 puestos de liderazgo, menos de tres son ocupados por mujeres.

Comparativamente entre 2022 y 2024 se aprecia un avance leve en la participación femenina en los niveles de liderazgo, tanto en la alta gerencia como en las gerencias y jefaturas.

En total, las empresas analizadas para el Informe de Equidad Empresarial y Buen Gobierno Corporativo emplean a 795.690 personas, de las cuales 38,7% son mujeres.

Por tipo de cargos, las únicas categorías donde ellas los superan en cantidad son fuerza de venta y administrativo, con un 55,3% y un 59,6% de mujeres en estos roles, respectivamente.

En cuanto al rango de edad, el informe muestra similitudes entre ambos, donde el grupo más numeroso en los dos casos tiene entre 30 y 40 años (representan el 32,9% de los hombres y el 34,3% de las mujeres).

Las principales diferencias están en los colaboradores jóvenes (menores de 30 años), donde la participación femenina supera a la masculina en 4,1 puntos porcentuales. En tanto, en el rango de 51 a 60 años la proporción de hombres es 2,3 pp mayor que la de las mujeres.

Sobre antigüedad laboral, los resultados evidencian una distribución similar entre ellos y ellas. El grupo más numeroso en ambos corresponde a quienes llevan menos de tres años en sus empleos, representando el 44,1% del total de personas.

Acerca de la Ley Karin, poco más de dos tercios de las organizaciones capacitaron al personal en la materia y 6 de cada 10 empresas reportaron haber tenido denuncias de acoso laboral en 2024.

Directorio

A nivel de directorios, se muestra que persisten desafíos críticos. La participación femenina en los directorios sigue siendo baja, alcanzando un 18,2% entre los titulares, lo que representa una brecha de 63,6 pp respecto de los hombres.

Por antigüedad, el 62% de las mujeres tiene menos de tres años como miembro de los directorios, en comparación con el 36,7% de los hombres. Y 6 de cada 10 empresas reportaron haber tenido denuncias de acoso laboral en 2024.

En el informe se sugiere que "la diversidad de género en los directorios no solo es esencial para promover la equidad y la inclusión, sino también para impulsar la resiliencia de las compañías".

Contador

Contenido patrocinado