Santiago 30 Ene. (ATON) -
Nicolás Grau explicó que el déficit efectivo es un 2,8%, que es igual al valor de 2024 , pese a que la última proyección de Hacienda lo situaba en 2%.
El déficit estructural fue el foco de las declaraciones del ministro de Hacienda, Nicolás Grau.
Según reconoció esta tarde, en 2025 rondará el 3%, muy por encima del 1,6% estimado por la Dirección de Presupuesto en su último Informe de Finanzas Públicas.
El ministro explicó que el déficit efectivo es un 2,8%, que es igual al valor de 2024 , pese a que la última proyección de Hacienda lo situaba en 2%.
Añadió: Respecto al déficit estructural, eso tiene que ser presentado en el cuarto Informe de Finanzas Públicas que se entrega el 12 de febrero . Y precisó: Dado el déficit efectivo que existe, sabemos que por las condiciones macroeconómicas que existe en el país tiene que estar por sobre el déficit efectivo .
La diferencia entre ambos indicadores es clave para la política fiscal: el déficit efectivo refleja el resultado real de las cuentas públicas, mientras que el estructural ajusta por ciclo económico y precio del cobre, constituyendo la base de la regla fiscal en Chile.
En paralelo, Grau se refirió a la deuda pública, que alcanzó el 41,7% del PIB.
Destacó que este mejor resultado se explica por un mayor crecimiento y tipo de cambio. Ambos componentes aportan la mitad de esta mejora .
Finalmente, anunció la convocatoria de una comisión de expertos para enfrentar los problemas en la proyección de ingresos, en un contexto marcado por la presión del déficit.