Santiago 5 Feb. (ATON) -
El fenómeno podría extenderse hasta el domingo en zonas cordilleranas y precordilleranas.
Un aviso por posibles tormentas eléctricas en el norte del país fue emitido este miércoles por la Dirección Meteorológica de Chile, fenómeno que podría afectar a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta hasta el próximo domingo.
Según informó el organismo, el evento climático podría comenzar durante la tarde de esta jornada y extenderse por un periodo cercano a cuatro días, en un escenario marcado por la condición sinóptica conocida como alta de Bolivia, lo que genera mayor inestabilidad atmosférica en la zona.
En la Región de Arica y Parinacota, las tormentas eléctricas se concentrarían entre jueves y viernes en la precordillera, mientras que en la cordillera podrían presentarse desde este miércoles y mantenerse hacia el final de la semana.
Para Tarapacá, la inestabilidad en la precordillera se proyecta durante el jueves, en tanto que en la cordillera el fenómeno podría desarrollarse a lo largo de todos los días restantes de la semana.
En Antofagasta, en cambio, la proyección indica tormentas en el sector cordillerano desde hoy y hasta el domingo.
Alertas preventivas
En paralelo, y de acuerdo con el pronóstico meteorológico, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres declaró alerta temprana preventiva en zonas que podrían verse impactadas por las tormentas eléctricas.
En el extremo norte, la medida rige para la provincia de Parinacota y la comuna de Camarones, debido también a precipitaciones que podrían provocar remoción en masa. En ese contexto, se advirtió que la probabilidad de flujo de detritos, aluviones, deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes) es alta en cordillera; moderada en precordillera, y baja en el resto de la región".
Asimismo, la misma alerta se mantiene en la provincia del Loa y en las comunas de Antofagasta y Taltal, ante el riesgo de remoción de terreno asociado a lluvias en esos sectores.