Publicado 13/01/2026 19:12

Metro pone fin a contrato de tuneladora por incumplimiento contractual

Santiago 13 Ene. (ATON) -

Para asegurar el avance de las obras, el organismo implementó un plan de continuidad con la adjudicación del tramo 1 que quedará en manos de OSSA y Ferrovial.

El Metro de Santiago anunció la finalización anticipada del contrato con la empresa TBM y Túnel SpA, tras constatar incumplimientos graves y reiterados en sus responsabilidades contractuales .

La compañía estaba a cargo del tramo 1 de la Línea 7, equivalente al 30% del trazado total, cuya construcción se realizaba mediante una tuneladora (TBM). Una de las fallas detectadas fue la paralización de la máquina.

El 70% restante de la línea se encuentra dividido en cinco tramos adicionales, ejecutados por tres contratistas distintos bajo el método convencional NATM.

PLAN DE CONTINUIDAD

Tras la decisión, Metro aplicó las multas correspondientes, ejerció derechos de cobro y retención, y activó las boletas de garantía del contratista.

Para asegurar el avance de las obras, el organismo implementó un plan de continuidad: la adjudicación del tramo 1 quedará en manos de OSSA y Ferrovial, y se modificará el sistema de construcción, reemplazando la tuneladora por el método NATM.

La empresa recalcó que los demás tramos seguirán ejecutándose según lo previsto y que se tomarán medidas para evitar impactos en los plazos del proyecto.

Ximena Schultz, gerente de la División de Proyectos, explicó: El término de contrato es una figura contractual de sanción que se considera justamente para casos como este, donde se han verificado incumplimientos graves y reiterados a las condiciones establecidas .

Agregó que nuestro deber es resguardar el interés público y asegurar la continuidad de un proyecto estratégico para la ciudad .

Metro informó que entregará actualizaciones sobre el desarrollo de las obras de la Línea 7 en las próximas semanas.

Contador

Contenido patrocinado