Publicado 10/07/2024 06:33

Chile.- Minero permanece atrapado durante más de un día a 160 metros de profundidad

Santiago, 10 Jul. (ATON) -

Un minero de 43 años lleva más de un día atrapado a 160 metros de profundidad en el yacimiento cuprífero Pampa Camarones, ubicado a 80 kilómetros al sur de Arica. El trabajador se encuentra en buenas condiciones, con aire, comunicado y se trabaja en su rescate.

Al respecto, la empresa Pampa Camarones SpA informó que siendo las 23:45 horas del día 08 de julio, durante el desarrollo de actividades de limpieza se genera un desprendimiento de material en el nivel 580 del sector norte de mina central ubicaba en una de las áreas de Mina Salamanqueja .

De inmediato se activaron los protocolos de emergencia, se aisló el sector y se paralizaron las actividades, evacuando a las personas que trabajaban en el área. También se dio aviso a la autoridad competente, e inmediatamente se activó la brigada de emergencia , añadió.

Producto del evento, quedó atrapado un equipo Scoop (cabina cerrada) con uno de nuestros operadores en su interior. Se ha mantenido en todo momento contacto con el operador, quien informa estar en buen estado de salud , agregó.

Pampa Camarones SpA se encuentra desplegando todos los recursos humanos y técnicos necesarios para el control, seguimiento y rescate de nuestro trabajador, contando con la colaboración de Sernageomin, Carabineros, Bomberos, Brigada de Rescate, y profesionales expertos de otras empresas mineras del país , concluyó.

El minero atrapado es José Espinoza Albornoz, de 43 años, quien permanece ileso y en comunicación constante con los rescatistas, lo que fue confirmado por el seremi de Minería de Arica y Parinacota, Daniel Curiqueo.

Hemos tomado conocimiento de que el trabajador se encuentra en buenas condiciones de salud, no estaría lesionado, tiene buenas condiciones de ventilación y está comunicado radialmente con la superficie , señaló el seremi.

En las faenas de rescate participa personal de Sernageomin, de salud y del GOPE de Carabineros.

Contador