Publicado 18/02/2026 17:01

Ministerio de Educación lanza campaña Modo Aula

Santiago 18 Feb. (ATON) -

El Ministerio de Educación lanzó la campaña "Modo Aula" en el marco de la nueva le que regula el uso de dispositivos electrónicos en la educación parvularia, básica y media.

El Ministerio de Educación lanzó la campaña "Modo Aula" en el marco de la nueva le que regula el uso de dispositivos electrónicos en la educación parvularia, básica y media.

La norma establece una regla general para el uso de estos aparatos durante la jornada escolar, permitiendo su utilización solo en situaciones específicas.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, detalló que los establecimientos educacionales tienen el primer semestre para actualizar su reglamento de acuerdo a la nueva ley.

Es importante señalar que el plazo que tendrán los sostenedores para poder hacer la actualización de los reglamentos internos es hasta hasta fines del mes de junio , precisó.

Asimismo, recalcó que hasta que eso no suceda, la implementación de la ley está en transición, es decir, todas las condiciones que establece la ley no serán exigibles hasta que esté completado el proceso con el plazo respectivo, que es finalmente el primer semestre de este año .

Además, mencionó que "así como se establece la prohibición del celular, también estamos hablando de smartwatch y tablets. A docentes también no se les permitirá el uso de estos aparatos en la sala de clases o en el patio. Para ser coherentes en los efectos nocivos que esto tiene en niños y niñas, sobre todo por la dependencia y adicción, es conveniente que los adultos responsables estén sujetos a las mismas reglas".

En cuanto a las excepciones, el secretario de Estado indicó que "si el alumno tiene algún tipo de necesidad educativa especial que precise un vínculo directo con la familia o tenga una enfermedad que establezca la dependencia familiar, se permite el uso de celular. También se puede utilizar con fines pedagógicos".

Por otro lado, el titular de Educación sostuvo que no podemos "exigirle a la escuela única y exclusivamente que se haga cargo de este fenómeno, que es un fenómeno mundial, que afecta realmente la salud mental y el desarrollo cognitivo de nuestros niños y niñas".

"Por eso es que es importante que las familias se incorporen plenamente a esto, está en las Orientaciones y vamos a seguir reforzándolo", complementó.

Contador

Contenido patrocinado