Publicado 15/05/2024 12:16

Chile.- Ministerio del Interior descarta propuesta de bono presentada por Carabineros

Santiago 14 de mayo 2024. El Presidente de la Republica Gabriel Boric, y el General Director de Carabineros, Ricardo Y nez, participan en la conmemoracion del aniversario 97 de Carabineros.  Dragomir Yankovic/Aton Chile
Santiago 14 de mayo 2024. El Presidente de la Republica Gabriel Boric, y el General Director de Carabineros, Ricardo Y nez, participan en la conmemoracion del aniversario 97 de Carabineros. Dragomir Yankovic/Aton Chile - DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

Santiago, 15 May. (ATON) -

Luego que el Presidente Boric se comprometiera durante la conmemoración de los 97 años de Carabineros a estudiar la entrega de un bono tipo incentivo al desempeño, desde la institución señalaron que las palabras del Mandatario tienen que ver con un oficio que la Dirección General remitió al Ministerio del Interior para materializar la asignación trimestral de participación laboral para el personal.

Según informa La Tercera, en la iniciativa entregada por la institución se plantea la entrega de esta asignación trimestral calculada en base al 65% del sueldo en posesión, estableciendo como requisito básico para que sea otorgado el haber prestado servicios en la institución al menos un año y mantener una participación laboral efectiva durante el trimestre previo al pago de la asignación, lo cual beneficiaría a 50 mil funcionarios, personal uniformado, de planta y personal contratado por resolución.

También informa el mismo medio que, de acuerdo con información del Ministerio del Interior, si bien es efectivo que el Ejecutivo tiene previsto tomar medidas referidas a la dotación y reconocimiento de la función policial, estas irían en una dirección distinta a las plasmadas en el documento entregado por Carabineros.

Desde el citado ministerio consideran improcedente el pago de incentivos monetarios por menor ausentismo laboral. Esto, ya que afirman una menor presentación de licencias médicas por parte de los funcionarios podría suponer que estas no serían verdaderas , con lo que el bono se convertiría en un premio por no violar la ley .

Del mismo modo, La Tercera señala que desde la secretaría de Estado además fundamentan que como el alto ausentismo no es solamente un problema al interior de Carabineros, sino que también en otros sectores públicos, se generaría un precedente complejo , al crearse expectativas de recibir un pago adicional por menor ausentismo.

GENERAL YÁÑEZ

Ayer, en la edición central de Meganoticias, el director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, comentó el oficio entregado por la institución.

Yo quiero decir que tengan la tranquilidad de que nosotros ya hicimos una propuesta, presentamos un proyecto de una asignación laboral de los carabineros, trimestral, que en el fondo tiene que ser analizada obviamente por otro estamento, pero ya fue entregada a la autoridad , dijo el uniformado.

Lo que hay que hacer es tener paciencia, tranquilidad, las cosas no son de un día para otro, requieren obviamente que haya una serie de procesos y análisis que muchas veces escapan a lo que uno puede hacer, hay muchas prioridades también en el país, y obviamente yo, particularmente como general director, tengo que preocuparme de las prioridades de mis carabineros y en eso estamos trabajando fuertemente, cerró el director general de Carabineros.

Contador