Publicado 07/02/2026 17:50

Ministra Arredondo responde a la UDI por financiamiento a festival Excéntrico

Santiago 7 Feb. (ATON) -

El conglomerado calificó el aporte como un despilfarro y advirtió efectos legislativos si no hay respuesta del Ejecutivo. El conflicto surge en medio de la agenda legislativa previa al cambio de mando.

En medio de la controversia por el financiamiento público otorgado al festival Excéntrico , la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, salió al paso de las críticas provenientes desde la UDI, que cuestionó la asignación de más de $64 millones a un certamen que contempla cine para adultos y contenidos explícitos.

Desde el gremialismo solicitaron la salida de la secretaria de Estado y emplazaron al Presidente Gabriel Boric a pronunciarse, calificando el uso de recursos como un despilfarro . Además, advirtieron que, de no existir una respuesta del Ejecutivo, revisarán su postura frente a proyectos de ley que el Gobierno busca aprobar antes del 11 de marzo.

A través de su cuenta en X, Arredondo defendió el mecanismo de asignación de fondos culturales y subrayó que las decisiones no dependen de criterios políticos. Las autoridades políticas no evalúan fondos en cultura, justamente para que estos no dependan de la mirada política del gobierno de turno , afirmó. En esa línea, añadió que lo que queda claro de esta polémica es que algunos vienen a cuestionarlo todo para intentar quitar recursos y justificar recortes en cultura .

Previamente, el Ministerio de las Culturas había explicado mediante un comunicado que la productora responsable del festival se adjudicó un fondo concursable (...) conforme a los procedimientos establecidos, obteniendo un puntaje dentro del tramo de corte definido . Asimismo, precisó que los recursos entregados no implican respaldo, aprobación ni definición de contenidos .

Desde la organización del evento también respondieron a las críticas, señalando que solo dos versiones han contado con financiamiento público y defendiendo el valor de este tipo de obras, que consideran objeto de análisis, experimentación, investigación académica y de apreciación artística .

La polémica reabre así el debate sobre los criterios de financiamiento cultural y el rol del Estado en la promoción de expresiones artísticas controversiales, en un escenario político marcado por tensiones legislativas y discusiones presupuestarias.

Contador

Contenido patrocinado