Publicado 21/02/2026 08:03

Chile.- Ministro Bienes Nacionales: "La emergencia me parece que la recibimos nosotros"

Santiago 21 Feb. (ATON) -

El ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa, afirmó que "la idea del gobierno de emergencia es de una campaña destinada a capitalizar la ansiedad y el miedo, pero eso no sirve para gobernar".

El ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa (FA), realizó un balance sobre su gestión a días del término del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

En conversación con La Tercera, Figueroa manifestó que su "disposición es a que exista una articulación de todos quienes hemos tenido responsabilidades en el gobierno, porque me parece que lo logrado es muy valioso".

En cuanto al denominado gobierno de emergencia que plantea instalar la próxima administración, el secretario de Estado recalcó que "la emergencia me parece que la recibimos nosotros. Inflación disparada, crisis de seguridad, crisis de derechos humanos y deterioro político en términos de una incapacidad brutal de ponernos de acuerdo como país".

"Eso lo vimos también en Bienes Nacionales: proliferación de ocupaciones ilegales, escasez de suelo para vivienda, deterioro, o más bien parálisis económica. La idea del gobierno de emergencia es de una campaña destinada a capitalizar la ansiedad y el miedo, pero eso no sirve para gobernar", indicó.

Al ser consultado sobre qué le preocupa del futuro gobierno, Figueroa dijo que le "preocupa que no se desarme la capacidad instalada en el ministerio para aplicar las perspectivas de género e interculturalidad a la gestión de bienes del Estado y a la regularización. A eso debemos que hoy tengamos más jefas de hogar con títulos de dominio de sus viviendas, más acceso a la tierra para mujeres campesinas y más comunidades indígenas desarrollando proyectos que revitalizan zonas empobrecidas".

"Huelo una posible caza de brujas contra funcionarios que desempeñan estas labores a nivel de gobierno, cosa que sería muy grave y señal de un embrutecimiento en la forma de gobernar", expresó.

Por otro lado, el titular de Bienes Nacionales abordó la fallida compra del expresidente Salvador Allende y sostuvo que "desde el día 1, abiertamente, dijimos que esto fue una desprolijidad brutal. Lo que ha hecho la diferencia fue que las responsabilidades se asumieran al más alto nivel, a nivel político".

"Después de que esta situación rápidamente se resolviera dejó de ser un tema. Tanto así que los resultados de la comisión investigadora no arrojaron nada grave, se desvanecieron y, después de declaraciones muy altisonantes, hoy día este es un capítulo salvado", añadió.

Asimismo, recalcó que "el mea culpa se hizo en términos de que se llevó adelante con mucha desprolijidad esta gestión. Pero no hay nada de qué disculparse por la idea original de haber intentado proteger el legado del Presidente Allende, cuya obra es fundamental para la historia de la democracia chilena. Creo que esa idea original era y sigue siendo legítima y valiosa. Si no se hubiera hecho ese mea culpa yo no sería ministro".

La autoridad insistió en que "la compra era una alternativa perfectamente válida y legal, y administrativamente viable. La idea de tener un museo de los expresidentes era y sigue siendo algo bueno, y que la próxima administración tendrá que evaluar también si es que se persevera en algo de esas características".

Contador

Contenido patrocinado