Santiago 23 Ene. (ATON) -
El secretario de Estado señaló que la tarea principal que tenemos en estos días es asegurarnos que las dos escuelas, el liceo, los tres jardines infantiles siniestrados completamente y el otro establecimiento que tiene un daño parcial, comiencen con normalidad el año escolar .
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, junto a la ministra enlace de la Región del Biobío, titular de Desarrollo Social, Javiera Toro, realizaron esta jornada una visita inspectiva a la Escuela Punta de Parra y al jardín infantil Hojitas de Parra, establecimientos que resultaron siniestrados en su totalidad en los recientes incendios.
El ministro de Educación se encuentra en la región del Biobío junto a otras autoridades nacionales con el propósito de constatar en terreno y coordinar soluciones a la afectación provocada por los recientes incendios forestales en la zona.
En la región, son 7 los establecimientos educativos con daño en su infraestructura, seis de ellos con pérdida total y un jardín con daños en su fachada.
Cuatro de estos establecimientos se encuentran en la comuna de Penco (Liceo Ríos de Chile, Escuela Vipla, y los jardines Burbujitas de mar y Florcita Silvestre) y 3 en Tomé (Escuela Punta de Parra, Jardín Hojitas de Parra y Jardín Caminito de Estrellas), los que suman una matrícula de más de 700 estudiantes y párvulos.
El ministro Cataldo señaló que la tarea principal que tenemos en estos días es asegurarnos que las dos escuelas, el liceo, los tres jardines infantiles siniestrados completamente y el otro establecimiento que tiene un daño parcial, comiencen con normalidad el año escolar o lo más cerca del inicio regular del año escolar y el año parvulario .
Ayer revisamos el mapeo completo de cada uno de los proyectos y cada uno tiene un camino de solución. No hay tiempo que perder para asegurarnos que los niños y niñas de la zona tengan una solución adecuada , agregó.
El secretario de Estado indicó en la escuela de Punta de Parra que hemos estado visitando la afectación que tuvo este proyecto, que estaba nuevo, todavía no se inauguraba, lo que es tremendamente doloroso para una comunidad que esperó mucho tiempo por una solución a la infraestructura escolar; pero hoy día se han alineado los esfuerzos desde distintos ámbitos, sobre todo la colaboración de lo público y lo privado .
Y agregó que el Desafío Levantemos Chile va a trabajar en una solución modular para el inicio del año escolar. Como Ministerio de Educación vamos a trabajar inmediatamente la solución definitiva con el financiamiento del 100% de los recursos que este cuente durante el primer semestre de este año. Ya estamos avanzando junto a los ministerios de Desarrollo Social, Bienes Nacionales, Obras Públicas para sacar adelante este proyecto .
En tanto, el jardín infantil Hojitas de Parra va a ser repuesto por la Junji antes del inicio del año parvulario en marzo . Este proyecto contará con un financiamiento de 80 millones de pesos , precisó la vicepresidenta ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, Daniela Triviño.
Cataldo agregó que el Presidente Gabriel Boric nos dio la instrucción de llevar adelante la entrega de útiles escolares con las mochilas, de renovar gratuitamente la Tarjeta Nacional Estudiantil para todos los estudiantes que la hayan perdido por el siniestro, de ampliar los tiempos para que postulen a la educación superior .
El ministro de Educación también anunció la habilitación de Escuelas de Emergencia de Junaeb, además de la implementación de los jardines de verano de Junji y Jardín sobre Ruedas de Fundación Integra.
La primera Escuela de Emergencia será habilitada mañana en la comuna de Penco. Las niñas y niños deben estar en un espacio de cuidado, donde puedan comer tranquilos, donde puedan desarrollarse con normalidad en este periodo, también pensando en que las familias están arreglando sus casas y haciendo trámites , comentó Cataldo.
Y explicó que este es un modelo que ya implementamos en Viña del Mar, donde habilitamos incluso el Palacio Presidencial de Cerro Castillo. Estamos haciendo una articulación de todo el sector educacional al servicio del cuidado socioemocional de los niños y niñas, además del trabajo de recuperación de la infraestructura .
El alcalde de Tomé, Ítalo Cáceres, agradeció el compromiso que ha tenido el ministro Cataldo, que ha venido con todo su equipo desplegado para poder dar una buena noticia, una acción concreta . Y además valoró los aportes de Subdere por más de 70 millones de pesos para empezar la demolición de la Escuela Punta de Parra.
Más tarde, el ministro Cataldo se trasladó hasta la comuna de Penco, donde visitó, junto al alcalde Rodrigo Vera el Liceo Ríos de Chile, que resultó completamente destruido.
Allí, la autoridad señaló que vamos a trabajar en dos fases: una primera fase de estudio de infraestructura, para saber cuál es el daño y qué es lo que corresponde demoler y qué corresponde mantener. Tanto el informe técnico como el diseño lo hará la Dirección de Arquitectura del MOP .
Con Desafío Levantemos Chile hemos conversado para que ellos tomen la posta respecto a la reconstrucción definitiva. En paralelo, pensando en que en marzo los estudiantes deben iniciar sus actividades, vamos a trasladar a los estudiantes de acá del Liceo Ríos de Chile a la escuela Jorge Montt. Es un liceo técnico profesional, va a ser habilitada porque la escuela básica, y va a trabajar en doble jornada. Se habilitarán laboratorios de ciencia y de computación, porque las especialidades técnicas que se imparten en este establecimiento son del área comercial , agregó.
Cataldo explicó que con Desafío Levantemos Chile se trabajará en otras soluciones, las que Mineduc financiará y ese organismo desarrollará la solución transitoria. De esa forma hacemos más eficiente y efectivo el trabajo, optimizando los recursos, y los tiempos, porque los tiempos son muy importantes .
En terreno, las autoridades destacaron que se implementarán nuevas medidas orientadas a entregar ayuda económica, brindar apoyo psicosocial y facilitar el inicio del año escolar para las comunidades educativas afectadas.
Al respecto, la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, señaló que contamos con medidas de distinta índole para responder de manera directa a la emergencia, poniendo el acento en el acompañamiento, la protección y el bienestar de niñas, niños y adolescentes. Por eso estamos presentes, desplegados en las zonas afectadas, para llegar oportunamente a las comunidades educativas y trabajar de forma coordinada con las autoridades regionales .
Las iniciativas para las zonas afectadas son:
1-Escuelas de Emergencia JunaebOferta programática dirigida a niñas, niños y adolescentes de los sectores afectados, que habilita espacios seguros de cuidado, convivencia y contención socioemocional, incorporando alimentación, recreación, juegos y actividades orientadas al bienestar, bajo la supervisión de monitores y monitoras.2-Beca de emergenciaEs un apoyo económico extraordinario para estudiantes de educación superior que residan en las comunas afectadas, orientado a facilitar el inicio del año académico. El beneficio entrega $700.000 anuales, distribuida en hasta diez mensualidades a quienes acrediten daños en sus viviendas mediante la Ficha Básica de Emergencia (FIBE). Esta medida contempla una inversión social cercana a los $1.500 millones.3-Reposición de lentes ópticosSe pondrá a disposición el reemplazo de lentes ópticos para estudiantes que hayan perdido o visto dañados sus implementos entregados durante el año 2025. En el caso de requerimientos asociados a entregas realizadas en años anteriores, se facilitará el adelantamiento de las consultas médicas.
4-Reposición de audífonosSe habilitará la provisión de audífonos de reemplazo para estudiantes afectados, correspondiente a dispositivos entregados durante el año 2025. Cuando se trate de entregas efectuadas en períodos anteriores, se dispondrá del acceso anticipado a controles médicos de evaluación.
5-Entrega de útiles escolares (PUE)Distribución especial de sets de útiles escolares complementarios al PUE 2026, junto con la entrega de una mochila por estudiante, priorizando su entrega durante el verano.
6-Reposición gratuita de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE)Reposición sin costo de la TNE para estudiantes de educación superior en el marco de la situación de catástrofe.
7-Operativos en terreno para captura y reposición de la TNEImplementación de operativos presenciales en terreno para facilitar la captura fotográfica y la reposición de la Tarjeta Nacional Estudiantil, priorizando a estudiantes afectados por la emergencia.
8-Ampliación y reforzamiento del Programa Habilidades para la Vida (HPV)Apoyo directo en establecimientos educacionales mediante acciones de contención emocional dirigidas a estudiantes, equipos educativos y familias afectadas.
9-Activación de Duplas Psicosociales (DAPS)Activación de equipos de contención emocional para brindar apoyo focalizado a estudiantes y comunidades escolares.
10-Apoyo alimentarioJunaeb ha entregado alimentación en 15 albergues de las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, de los cuales siete se mantienen actualmente operativos. El servicio se inició el domingo 18 de enero, tras la activación del convenio con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), incorporando insumos, logística y el trabajo de manipuladoras de alimentos para la entrega de desayuno, almuerzo y cena.
Hasta este viernes se habían entregado cerca de 19 mil raciones de comida a personas afectadas, equipos que combaten los incendios forestales y bomberos en los recintos habilitados por la autoridad. En el caso de los brigadistas, la alimentación considera raciones de alto aporte calórico, equivalentes a cerca de 3.000 calorías diarias, de acuerdo con las exigencias de su labor en terreno.
Apenas ocurridos los siniestros, el Mineduc activó un plan de contingencia. El lunes 19 arribaron a la región del Biobío equipos de la División de Infraestructura de la Dirección de Educación Pública (DEP) para iniciar, junto a la Seremi de Educación, los catastros de afectación para sumar a los planes de contingencia para enfrentar el inicio del año escolar, lo que incluirá el uso flexible de espacios multipropósito, determinar reubicaciones temporales e identificar locación de infraestructura provisoria.
El mismo día lunes, el seremi Carlos Benedetti, junto a profesionales de su equipo de infraestructura, realizó visitas en terreno a tres establecimientos educacionales afectados por los incendios y a los albergues habilitados, con el objetivo de levantar información, coordinar apoyos y realizar seguimiento a la situación de estudiantes y comunidades educativas afectadas. Rondas de visitas que se desarrollaron los siguientes días a otros establecimientos.
Para mañana sábado 24 de enero está contemplada la visita a la escuela de emergencia de Junaeb y Jardín sobre ruedas de Integra que funcionarán en el Centro de Educación y Trabajo de Gendarmería de Chile (CET).