Publicado 05/06/2024 18:45

Chile.- Ministro Cordero afirma que en Chile no se especula sobre casos judiciales"

Santiago, 6 Jun. (ATON) -

El ministro de Justicia, Luis Cordero, reaccionó a las declaraciones del fiscal general de Venezuela sobre una supuesta operación de falsa bandera en el homicidio del exteniente y disidente venezolano Ronald Ojeda.

El fiscal Tarek William Saab dijo esta tarde también que en el secuestro y homicidio del ciudadano venezolano pudieron haber participado cuerpos de inteligencia de Chile y extranjeros .

En entrevista con 24horas, Cordero dijo sobre eso que en Chile somos respetuosos de las instituciones, somos respetuosos de la autonomía del Ministerio Público y de la independencia del Poder Judicial .

Agregó que en Chile no se especula sobre casos judiciales. Lo que corresponde es que las instituciones actúen y quienes participamos del debate público solo tenemos opinión una vez que los antecedentes se entregan públicamente luego del resultado de una investigación .

Este es un país que respeta sus instituciones y que no está acostumbrado a la especulación judicial , subrayó.

El ministro de Justicia cuestionó también la visita de fiscales venezolanos a Chile para conocer la causa que se mantiene como reservada para terceros, a propósito de que Tarek William Saab criticó a la Fiscalía Nacional por negarles acceso a la carpeta del caso.

Las colaboraciones en las investigaciones criminales en el mundo, en América Latina, en los países de Iberoamérica, están regladas. Tienen canales institucionales a través de los cuales se realicen. Y no se formulan mediante visitas turísticas , afirmó.

Relaciones informales para efectos de investigación no corresponden. Esto está expresamente regulado. El Estado de Chile, el Ministerio Público lo ha requerido a través de la instancia que corresponde, que es la Cancillería. Relaciones informales en investigaciones penales no existen. Para eso existen las colaboraciones institucionales , concluyó.

Contador