Publicado 19/02/2026 11:42

Ministro Grau defendió su gestión y aseguró que heredarán una mejor economía

Santiago 19 Feb. (ATON) -

Sobre la posibilidad de una Acusación Constitucional o de ser citado al Congreso para explicar la situación fiscal, el jefe de la billetera fiscal indicó: "Es una facultad de los parlamentarios y ellos son los que tienen que decidir si la ejercen o no".

El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, comentó el déficit estructural de 3,6% del PIB que informó el Gobierno la semana pasada, analizó la opción de que lo acusen constitucionalmente por este tema y aseguró que al próximo gobierno le estamos heredando una economía que se puede plantear desafíos más ambiciosos .

"Lo que ocurrió es que octubre, noviembre y diciembre fueron meses con niveles de ingresos muy por debajo de lo que se tenía históricamente", explicó Grau en entrevista con Radio Infinita.

Y complementó que "hay que entender que octubre se conoce más o menos a finales de noviembre. Nosotros recién conocimos el dato de diciembre a finales de enero. Y el 30 de enero yo manifesté junto con la Dipres que íbamos a hacer una reducción del gasto".

En esa línea añadió que "se tomaron las decisiones adecuadas a medida que se fue teniendo la información".

"Las metas que nosotros nos pusimos, sobre todo las metas que nos pusimos inicialmente como gobierno, asumían que iba a haber una reforma tributaria. Esa reforma no ocurrió. Además, presumían una cierta evolución de ingresos, que no eran supuestos extraños o poco comunes de acuerdo con lo que habíamos visto históricamente", explicó el ministro.

"Lo que ha ocurrido en materia de ingresos es que sistemáticamente los ingresos tributarios están recaudando menos como porcentaje del PIB de lo que se hacía históricamente", aseveró.

Detalló Grau que "el impuesto de primera categoría solía recaudar 3,6% del PIB y el año antepasado recaudó 3,1% y el 2025 recaudó 3,2%. Solo eso estamos hablando de 0,4 puntos del PIB, en torno a US$1.500 millones".

"Las decisiones que se tomaron, con la información que existía, fueron decisiones razonables", dijo sobre por qué no se hicieron otros ajustes. Apuntó también al rol de la Dirección de Presupuestos.

"Cuando uno ve la forma en que institucionalmente está pensada la Dipres, es una institucionalidad que está muy centrada en la contención del gasto, cuestión que está bien y que hemos sido exitosos en eso , indicó.

Y agregó que la cantidad de personas que trabajan en los equipos de estimación de ingreso, que es un tema cada vez más relevante, es un equipo relativamente acotado. Yo creo que institucionalmente hay que fortalecer más eso".

"El gasto durante nuestro gobierno ha subido la mitad de lo que subía antes. Hemos sido un Gobierno que, en términos de disciplina fiscal, de lo que nosotros controlamos, que es el gasto, hemos tenido un comportamiento de mucho mayor disciplina de lo que se tenía antes y lo que ha pasado, insisto, es que ha habido un comportamiento anómalo de los ingresos", agregó el secretario de Estado.

"Nosotros gestionamos la capacidad de crecimiento de la economía por sobre el nivel de lo que era ese crecimiento estructural y además estamos heredando a la administración anterior mayores capacidades de crecimiento. Le estamos heredando una economía que se puede plantear desafíos más ambiciosos", añadió.

Por último, sobre la posibilidad de una Acusación Constitucional o de ser citado al Congreso para explicar la situación fiscal, indicó: "Es una facultad de los parlamentarios y ellos son los que tienen que decidir si la ejercen o no".

Contador

Contenido patrocinado