Publicado 23/01/2026 10:42

Ministro de Justicia cree que Plan de Búsqueda continuará en el próximo gobierno

Santiago 23 Ene. (ATON) -

No hemos visto ningún indicio del nuevo gobierno de que no vaya a mantener el Plan Nacional de Búsqueda. Y eso yo creo que es una buena noticia", aseguró Jaime Gajardo, quien aseguró que tras contactarse con su sucesor, Fernando Rabat, "me quedo con una excelente opinión respecto de él"

Jaime Gajardo, ministro de Justicia aseguró que no hay indicios de que el futuro gobierno de José Antonio Kasta quiera poner término al Plan Nacional de Búsqueda pese a que su sucesor, Fernando Rabat, haya sido uno de los defensores de Augusto Pinochet y que su nombramiento sea criticado por organizaciones de derechos humanos.

No hemos visto ningún indicio del nuevo gobierno de que no vaya a mantener el Plan Nacional de Búsqueda. Y eso yo creo que es una buena noticia. Ni lo vimos durante la campaña , aseguró Gajardo en entrevista con Radio Universidad de Chile.

El ministro lamentó, eso sí, que en la última elección presidencial surgieron voces que relativizaron que la dictadura haya sido una dictadura, la tortura, que la justificaron o que consideraron que era necesario o imposible de impedir. Entonces, lamentablemente, hemos tenido un retroceso en el discurso público .

Insistiendo sobre el Plan Nacional de Búsqueda señaló que cuando nosotros hagamos el traspaso con el nuevo gobierno, en particular con el nuevo ministro de Justicia, nosotros le vamos a entregar todos los antecedentes y no tengo ningún indicio de que no vaya a continuar .

Y respecto al nombramiento del nuevo ministro, yo ya conversé con él telefónicamente, tuvimos una primera conversación. Con esa conversación me quedo con una excelente opinión respecto de él. Y, además, a nosotros no nos corresponde referirnos a quién nominó o no el Presidente de la República", añadió.

Jaime Gajardo también se refirió a las declaraciones de uno de sus antecesores en el ministerio y próximo ministro de Agricultura, Jaime Campos, quien señaló que el cambio que hizo el gobierno para que Punta Peuco sea un penal común y no un penal exclusivo para condenados por violaciones a los derechos humanos fue una modificación cosmética .

Sin polemizar con el nuevo ministro de Agricultura, está muy lejos de ser un cambio cosmético o un cambio simbólico , respondió.

En nuestro caso, las cosas son como son y no como uno quiere que sean y nosotros no teníamos ninguna posibilidad de cerrar ningún establecimiento penal. De hecho, la prueba de ello es que hemos reaperturado, ampliado y estamos construyendo más cárceles. Dicho eso, lo que sí podíamos hacer es terminar con la condición especial del establecimiento Punta Peuco y que en ese lugar haya personas que cumplan ciertas características, por ejemplo, personas mayores, pero no por el tipo de delito , finalizó.

Contador

Contenido patrocinado