Santiago 7 Feb. (ATON) -
Carlos Montes advirtió que Chile "es un país de catástrofes" por lo que enfrenta múltiples procesos abiertos y que el Estado no cuenta con una estructura adecuada para abordar catástrofes cada vez más frecuentes.
Carlos Montes, ministro de Vivienda y Urbanismo planteó la necesidad de crear una entidad permanente para la reconstrucción debido a la importante cantidad de catástrofes que tiene el país
En entrevista con Radio Cooperativa, el ministro afirmó que Chile es un país de catástrofe , arrastrando una alta carga de procesos inconclusos, apuntando a que, desde el Ejecutivo, heredamos 27 reconstrucciones del gobierno anterior, y 16 que se han ido agregando con otros hechos posteriores .
Y aquí la mayor debilidad que tenemos es la institucionalidad. Tenemos una institucionalidad que no asume este tipo de problemas , dijo Montes.
Según explicó, hoy la respuesta del Estado se articula de forma fragmentada. Qué es lo que hace la institucionalidad: le va pidiendo a cada ministerio que aporte un tanto, y Vivienda tiene una especial responsabilidad , indicó.
En relación a la sobrecarga que enfrentan los equipos públicos en terreno, señaló que del total de funcionarios del ministerio, 70 tuvieron que irse a trabajar a Valparaíso, que aún es insuficiente dada la complejidad .
Y agregó que dentro del Ministerio del Interior tiene que haber una subsecretaría o división o superintendencia dedicada a la reconstrucción, con personas que sean las mejores para hacer diagnósticos y planes, se requiere una institución para ella .
Hay que preparar gente y tenerla en las regiones donde hay más episodios de catástrofe, que son Valparaíso y Biobío. Rápidamente tenemos que llevar equipos de calidad permanente, y el resto de ministerios apoyando eso , agregó.
El titular de Vivienda cerró asegurando que, en la actualidad, el tipo de institucionalidad que tenemos no es la más adecuada para esto .