Publicado 11/01/2026 15:50

Minsal identifica contacto estrecho del único caso de sarampión en el país

Santiago 11 Ene. (ATON) -

La persona compartió un vuelo internacional con la paciente contagiada y no presenta síntomas, por lo que será vacunada y monitoreada como parte del protocolo sanitario.

En el marco del seguimiento sanitario por el único caso confirmado de sarampión en Chile, el Ministerio de Salud activó los protocolos de vigilancia tras identificar a una persona que mantuvo contacto estrecho con la paciente contagiada. Se trata de una medida preventiva clave para evitar eventuales contagios secundarios en el país.

La identificación fue realizada por la Seremi de Salud de La Araucanía, luego de establecer que el individuo compartió un vuelo desde Montevideo a Santiago con la mujer de 43 años que importó la enfermedad al territorio nacional. El viaje se efectuó el pasado 31 de diciembre y, según confirmaron desde la autoridad sanitaria, el contacto estrecho no presenta síntomas hasta el momento.

Desde el área de Epidemiología del Ministerio de Salud se logró ubicar a la persona para evaluarla clínicamente y coordinar las acciones preventivas correspondientes. Como parte del protocolo, el individuo será vacunado durante esta jornada y permanecerá bajo monitoreo durante un período de 21 días.

El jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Jorge Vilches, recalcó la relevancia de que el sistema de salud esté preparado ante eventuales alertas, señalando que "es muy importante que todos los equipos médicos del país conozcan la definición de caso para la vigilancia del sarampión porque,ante la presencia de un caso sospechoso, se inicia la notificación y el proceso para poder establecer el diagnóstico".

Asimismo, el especialista advirtió sobre el contexto estival y el aumento de viajes internacionales, indicando que "(sobre todo) aprovechando el espacio del período estival, donde sabemos que muchas personas viajan a otros países. Hay que tener en consideración si el destino al que acudo tiene circulación del sarampión".

Desde la autoridad regional se aclaró que el seguimiento de este contacto no implica la confirmación de un nuevo contagio. El seremi de Salud de La Araucanía, Ricardo Cuyul, desmintió que se trate de un segundo caso y explicó que "lo que se informó fue el seguimiento de uno de los contactos (estrechos) del único caso importado en el país; reside en la Región Metropolitana y que fue confirmado por el Minsal el 9 de enero".

En esa línea, Cuyul precisó que "este y otros contactos nacionales se dieron por compartir un vuelo de Montevideo a Santiago el 31 de diciembre. Como parte del seguimiento de contactos que realiza habitualmente el Departamento de Epidemiología, podemos dar cuenta de la ausencia de sintomatología y las buenas condiciones de salud que tiene el contacto, que será monitoreado por dicho departamento".

El escenario de los casos importados también fue abordado por el infectólogo de la Universidad de Santiago, Ignacio Silva, quien explicó que "estos no son casos chilenos, sino casos extranjeros que llegan a Chile. Obviamente, en la medida que tengamos más casos importados, la probabilidad de que un chileno no vacunado se contagie y genere casos autóctonos es mayor".

Finalmente, el especialista advirtió sobre las consecuencias sanitarias de un eventual brote interno, señalando que "ahí, nuestro estado como país libre de sarampión la podríamos perder".

Contador

Contenido patrocinado