Santiago 10 Ene. (ATON) -
La autoridad sanitaria activó protocolos de seguimiento, vacunación y coordinación internacional para evitar nuevos contagios.
Las autoridades sanitarias activaron un despliegue de seguimiento y vacunación luego de confirmarse un caso de sarampión importado en el país, situación que llevó al Ministerio de Salud a entregar nuevos antecedentes clínicos y epidemiológicos, además de detallar las acciones en curso para identificar y contactar a las personas que pudieron haber estado expuestas.
De acuerdo con la información oficial, se trata de una persona proveniente de la Región Metropolitana, con historial reciente de viajes por Europa y Sudamérica. Desde la autoridad se recalcó que la paciente no contaba con registro de vacunación contra sarampión-rubéola en Chile y que, actualmente, se encuentra en buen estado de salud.
Desde el punto de vista sanitario, se enfatizó que Chile mantiene su condición de país libre de transmisión endémica de sarampión desde 1993, certificación otorgada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Este corresponde al primer caso importado confirmado en el país desde el año 2023.
Viaje internacional y trazabilidad de contactos
El jefe del Departamento de Epidemiología, Jorge Vilches, entregó este sábado mayores detalles del caso, precisando que se trata de una mujer de 43 años que asistió a una convención internacional realizada en Madrid, España, entre el 15 y el 19 de diciembre de 2025.
Posteriormente, la paciente retornó a Chile el 31 de diciembre, tras viajar desde Montevideo, Uruguay, en el vuelo LA-8118.
En ese contexto, el seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, explicó que la autoridad sanitaria ya está en contacto y también vacunando a las personas expuestas. También respecto a la identificación y contacto de estas personas expuestas, ya se han identificado contactos en el personal de salud que atendió a la paciente. Por otro lado, las personas que están en la sala espera de su establecimiento de salud y centro asistencial, y también los familiares que hay en nuestro país .
Asimismo, detalló que paralelamente se está contactando a las personas del vuelo LA-8118 de LATAM, que era el vuelo proveniente de Montevideo a Santiago del 31 de diciembre de 2025, para también en esos precisos contactos ejecutar la coordinación de la vacuna de las personas .
Vilches agregó que se activaron los canales internacionales correspondientes, señalando que se estableció contacto, a través del Centro Nacional de Enlace del Departamento de Epidemiología, con las autoridades sanitarias de España y Uruguay, con el fin de coordinar acciones preventivas en esos países.
Respecto al proceso de trazabilidad, Soto indicó que efectivamente los equipos de la autoridad sanitaria y en conjunto también con el equipo del ministerio, en particular de Salud Responde, están justamente en ese proceso .
En relación con el riesgo de propagación, Vilches advirtió que es una enfermedad viral altamente contagiosa y que, en personas no vacunadas, un caso de sarampión podría llegar a generar entre 12 y 18 casos nuevos .
Finalmente, explicó que por eso todas las acciones que se toman desde la autoridad sanitaria son rápidas y oportunas para poder generar el bloqueo epidemiológico. Y justamente lo que nosotros hacemos a través de la investigación epidemiológica es la identificación de todas las personas que han tomado contacto con el caso confirmado para poder ofrecerle la vacunación. Luego de eso se hace un seguimiento de todos los contactos durante un periodo de 21 días .
Sobre los criterios de contacto estrecho, detalló que todas las personas que se identifican como contactos son las personas que estuvieron con el caso índice durante un periodo de tiempo y ese periodo de tiempo se determina específicamente cuatro días antes de aparición del exantema, estas manchas de la piel, y cuatro días después de la aparición del exantema .