Santiago 30 Nov. (ATON) -
El líder del Partido Liberal afirmó que las soluciones efectistas del candidato republicano no son aplicables y expresó preocupación por un giro autoritario similar al que atraviesa Estados Unidos.
En medio del debate político que antecede a la elección del 14 de diciembre, el senador electo de Arica y Parinacota y líder del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, profundizó en sus reparos frente al despliegue del candidato republicano José Antonio Kast. Durante su participación en el programa Mesa Central, el parlamentario advirtió sobre el tono y el tipo de liderazgo que, a su juicio, representa la candidatura del exdiputado.
Lo que vemos al frente nos preocupa muchísimo. Lo que vemos al frente es un candidato con bastante arrogancia, con soluciones facilistas, efectistas, que yo sinceramente no veo cómo las va a llevar a cabo , afirmó Mirosevic, marcando distancia frente al proyecto presidencial de Kast. El senador electo añadió que el panorama legislativo también genera inquietud: Ya en la Cámara (ese sector) tiene mayoría. Les faltan dos votos para tener mayoría. O sea, tienen 76 votos las derechas unidas, necesitan 78. De los 14 del Partido de la Gente (PDG) yo les puedo asegurar que hay dos que van a estar disponibles a darle mayoría al gobierno si es que ganara José Antonio Kast .
En contraste, destacó el tono que ha mostrado la candidata oficialista. Yo he visto en Jeannette Jara un intento genuino, desde que era ministra, de tener posiciones más moderadas. Y en la campaña, para qué decir. No he visto lo mismo en José Antonio Kast. Él no ha moderado un pelo , sostuvo. Y agregó que el exdiputado no ha mostrado señales de apertura frente al cambio social: No veo en José Antonio Kast un genuino intento de moderación. No lo he visto. Él lleva tres campañas presidenciales. No nos está diciendo, mire, yo entiendo que la sociedad chilena es más liberal que antes, respeto esa posición .
Para reforzar su punto, Mirosevic recordó uno de los debates recientes: En un debate le preguntaron si tenía una posición distinta hace 20 años atrás cuando él intentó bloquear la píldora del día después en el Tribunal Constitucional, y dijo, no, mantengo mi posición, no he cambiado mis posiciones valóricas, sigo defendiendo los mismos principios . Esa rigidez, aseguró, refleja un tipo de liderazgo que le resulta preocupante. La impresión que tengo es que este es un tipo de liderazgo que, dada la arrogancia y el mesianismo que tiene, no está dispuesto a dialogar, no quieren dialogar. Yo lo he visto en la Cámara, no me lo cuenta nadie .
El senador electo extendió su análisis al escenario internacional, subrayando los riesgos que observa si Chile toma un rumbo similar al de Estados Unidos. Lo que pasa en Estados Unidos es preocupante. Nadie se hubiese imaginado que en ese país estuviese violando el Estado de Derecho como lo está haciendo con la libertad de prensa, la libertad de asociación. Es una locura. Me preocupa que José Antonio Kast pudiera seguir ese camino. Si lo va a seguir o no, vamos a ver .
Yo lamento que Evópoli muera
Durante la entrevista, Mirosevic también abordó los efectos electorales que dejaron las parlamentarias, donde un número significativo de partidos perdió su legalidad. Murieron 14 partidos. El 50% de los partidos legales en Chile dejaron de existir en esta elección. Y por lo tanto nosotros quedamos en la vereda de los que seguimos vivos , señaló.
Consultado por el futuro del sector liberal, lamentó la disolución de Evópoli: Yo lamento lo que pasó con Evópoli. En el mundo hay distintas versiones de liberalismo. Hay un liberalismo progresista de centro-izquierda, como el nuestro... Y hay un liberalismo también de centro-derecha . Según explicó, su desaparición tendrá consecuencias políticas relevantes: Yo lamento que Evópoli muera, básicamente porque esto significa que vamos a tener una derecha más dura y que no hay un sector que le pueda hacer contrapeso .
A juicio de Mirosevic, la ausencia de un referente moderado dentro de la derecha debilita la calidad del debate democrático: Era bueno que al interior de la derecha hubiese un sector más moderado, más dialogante, con convicciones democráticas más ancladas, más profundas, y que se opusiera a esta derecha más conservadora. Va a quedar sin contrapeso. Eso es preocupante .
El senador electo cerró su análisis con un llamado a fortalecer los polos democráticos: Para que Chile sea un país desarrollado necesitamos una centro izquierda fuerte. Eso es nuestra tarea. Y por otro lado también tiene que haber una centro derecha fuerte. A mí me preocupa lo que ha pasado, un viraje, una derechización en la derecha. Eso no es bueno para Chile .