Publicado 14/02/2026 14:36

Montes pide cautela tras auditorías por reconstrucción del megaincendio en Valpo

Santiago 14 Feb. (ATON) -

El secretario de Estado sostuvo que las conclusiones deben revisarse en profundidad antes de atribuir irregularidades o responsabilidades en la reconstrucción posterior a la catástrofe.

Un llamado a la prudencia frente a las conclusiones de las auditorías realizadas por la Contraloría General de la República formuló este sábado el ministro de Vivienda, Carlos Montes, en medio del debate por el proceso de reconstrucción tras el megaincendio que afectó a Valparaíso en 2024.

Los informes dados a conocer durante la semana detectaron una serie de observaciones en distintas instituciones vinculadas a la emergencia. Entre ellas, se mencionan pagos no acreditados por más de 525 millones de pesos en la Delegación Presidencial de Valparaíso, sobreprecios en contrataciones que alcanzarían hasta 557 por ciento, subcontratación total de servicios en algunas empresas y deficiencias en los mecanismos de control interno. Durante el período auditado, la delegación era encabezada por Sofía González.

Las revisiones también habrían identificado irregularidades en gestiones de los municipios de Viña del Mar y Quilpué, entonces dirigidos por las alcaldesas Macarena Ripamonti y Valeria Melipillán.

Frente a este escenario, Montes recalcó que aquí se han expresado públicamente una serie de juicios y descalificaciones sin siquiera conocer el informe de la Contraloría y los hallazgos que pudo obtener en sus auditorías. Lo importante aquí es que se estudie y entendamos con seriedad ese informe antes de emitir juicios y no suponer, sin que se hayan conocido ni investigado estas conclusiones, responsabilidades o irregularidades".

El ministro subrayó que sus palabras no constituyen una crítica al organismo fiscalizador y afirmó que siempre es muy importante que se hagan este tipo de auditorías .

En esa línea, advirtió que pero lo que no es bueno, lo que no hace bien para el proceso de reconstrucción mismo y para la fe pública en general es asumir y acusar, sin haber siquiera haber conocido y estudiado esas informaciones, situaciones irregulares .

La autoridad también se refirió al trabajo ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas tras la catástrofe, destacando la urgencia de las labores iniciales. Debemos comprender la dimensión de la tragedia y que después de que se quemaron y destruyeron las viviendas había que demoler rápidamente y sacar los escombros y si bien, tal como señalé, no conozco los presupuestos de ese ministerio para estas obras, no aporta en absoluto hacer acusaciones basadas en informaciones que primero se deben conocer y analizar en profundidad, para luego aclarar el conjunto de situaciones que ahí se consideren necesarias , señaló.

Finalmente, Montes expresó su expectativa de que una vez conocidas y estudiadas estas informaciones, se actúe de acuerdo con la normativa vigente. Y que tengan la total certeza que colaboraremos como institución, tal como lo hemos hecho siempre, cuando se ha necesitado en los casos que se nos consulte .

Contador

Contenido patrocinado