Santiago 3 Feb. (ATON) -
Tras el encuentro, no hubo declaración conjunta. Solo la visión de la próxima autoridad del Minvu.
En el marco del cambio de gobierno previsto para el 11 de marzo, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, sostuvo una reunión con su sucesor, Iván Poduje.
El encuentro se centró en revisar las políticas de reconstrucción aplicadas en las zonas afectadas por los incendios forestales del centro-sur y Viña del Mar, además del plan de emergencia habitacional y la toma de San Antonio.
Al término de la cita, Poduje adelantó las prioridades de la nueva administración: Vamos a reconstruir todas las viviendas que se quemaron que son del orden de 4.600. Para nosotros no hay viviendas inhábiles. Ese es un compromiso que tomó el presidente Kast con las familias y tenemos que buscar una solución .
También subrayó la necesidad de acelerar procesos pendientes: Tenemos que regularizar esos campamentos con título dominio, porque esos ya tienen ese proceso en marcha y de esa manera las familias puedan postular al subsidio .
Las declaraciones se producen en medio de las críticas que el arquitecto ha dirigido al gobierno saliente por su gestión en la reconstrucción tras el mega incendio de Viña del Mar.
Durante la visita del presidente electo a la región de Valparaíso, Poduje cuestionó las cifras entregadas por el Ministerio de Vivienda, que hablaban de un 46% de avance, asegurando que solo hay un 10% de avance según sus estimaciones.
No era la primera vez que manifestaba reparos. En un seminario de la Asociación Chilena de Municipalidades, calificó la conducción del Ejecutivo en la emergencia como un contraejemplo de lo que no hay que hacer .
Respecto a Ñuble y Biobío, el futuro ministro señaló que su prioridad será acelerar las soluciones habitacionales para los damnificados, incluso si ello implica enfrentar obstáculos ambientales, arqueológicos o judiciales.
Lo que coincidimos con el ministro es que un árbol no puede parar el desarrollo de viviendas y de hecho me dijo que había hecho una modificación legal para evitar que aquello ocurra , adelantó.
A diferencia de otros traspasos, como los de los ministerios de Interior y Secretaría General de la Presidencia, Montes y Poduje no realizaron una declaración conjunta.
Se esperan nuevas reuniones bilaterales: este miércoles será el turno del ministro de Hacienda, Nicolás Grau, con Jorge Quiroz; y el viernes, el de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, con su sucesora Judith Marín.