Santiago 10 Dic. (ATON) -
Pedro Pablo Vergara, expresidente del Colegio de Abogados y antiguo socio de Rodríguez, comentó que el jurista había dejado de ejercer en el último tiempo, pero no había perdido el vivo interés por la profesión .
El abogado Pablo Rodríguez Grez falleció este martes a los 87 años, producto de complicaciones tras una intervención quirúrgica, según informó El Mercurio.
Egresado de la Universidad de Chile y titulado en 1962, fue considerado uno de los litigantes más destacados del país.
Su trayectoria académica incluyó el decanato de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo, la publicación de una decena de obras sobre Derecho Civil y numerosos artículos especializados. En agosto de 2024, un sondeo realizado entre abogados a propósito del caso Audio lo mencionó como el profesor más destacado en el área del Derecho, con un 21% de las preferencias.
Pedro Pablo Vergara, expresidente del Colegio de Abogados y antiguo socio de Rodríguez, lamentó su partida: Ya había dejado de ejercer en el último tiempo, pero no había perdido el vivo interés por la profesión y, más aún, por lo que pasaba en el país, cuestión en la que siempre estuvo completamente al día. Su salud se había deteriorado en el último tiempo, pero nada hacía presagiar su tan rápida partida .
Vergara subrayó además su legado: Era ante todo un abogado y, además, un gran abogado, que, no cabe duda, forma parte de la historia de nuestro país .
PATRIA Y LIBERTAD
En el segundo semestre de 1970, Rodríguez organizó junto a jóvenes de derecha -entre ellos Jaime Guzmán, quien luego se retiró- el Comité Cívico Patria y Libertad, con el objetivo de impedir la llegada de Salvador Allende al gobierno.
El movimiento, inspirado en ideas nacionalistas, corporativistas y anticomunistas, se convirtió en un férreo opositor de la Unidad Popular. Su insignia, una araña formada por tres eslabones de cadena rotos en los extremos, se hizo presente en las manifestaciones de la época.
Hacia fines de 1972, el grupo optó por la acción directa, creando Brigadas Operacionales de Fuerzas Especiales e internando clandestinamente fusiles desde Argentina bajo la dirección de Roberto Thieme. Rodríguez regresó a Chile el 10 de septiembre de 1973, cuando la organización ya estaba prácticamente inactiva.
DEFENSA DE PINOCHET Y CONTROVERSIAS ACADÉMICAS
En los años posteriores, Rodríguez asumió la defensa de Augusto Pinochet frente a las querellas por violaciones a los derechos humanos y también lo representó en la investigación sobre movimientos bancarios sospechosos en el Banco Riggs de Washington.
En 1997, siendo académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, postuló al decanato. Sin embargo, un movimiento estudiantil abortó su campaña. Como señal de protesta, destacados juristas como Eduardo Soto Klos, el expresidente del Tribunal Constitucional Iván Aróstica y Ramiro Mendoza -excontralor y actual presidente del Colegio de Abogados- abandonaron la Casa de Bello.