Santiago 20 Ene. (ATON) -
La nómina de 25 ministros será presentada en la oficina del presidente electo y aún hay dos carteras por definir.
Con la expectación instalada en el mundo político, esta noche se conocerá oficialmente el primer equipo ministerial del presidente electo José Antonio Kast.
La presentación del gabinete está programada para las 20:30 horas de este martes y se realizará en la oficina del mandatario electo, ubicada en la comuna de Las Condes. Si bien durante las últimas horas existieron dudas respecto a la realización del hito debido a la emergencia provocada por los incendios forestales en Ñuble y Biobío, el propio Kast confirmó que la actividad no será postergada.
La nómina, compuesta por 25 carteras, ha generado una alta expectativa, marcada por las presiones de los partidos de oposición y el diseño político del futuro gobierno, que contemplaría una mayor presencia de independientes por sobre militantes. A ello se sumó la inquietud manifestada por figuras del sector ante la catástrofe por los incendios, apuntando a la necesidad de contar prontamente con autoridades definidas en ministerios clave para enfrentar los procesos de emergencia y reconstrucción.
Hasta ahora, solo dos carteras permanecen sin definición oficial: Minería y Seguridad. Esto, luego de que se confirmara la llegada de Daniel Mas al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
En el caso de Minería, los sondeos apuntan a que la diputada Sofía Cid, del Partido Republicano, sería la carta para asumir esa cartera. En tanto, para el Ministerio de Seguridad, se evalúa la posibilidad de que el cargo sea ocupado por un independiente cercano a Johannes Kaiser, líder del Partido Nacional Libertario.
Durante las últimas horas, el general (r) de Carabineros y diputado electo Enrique Bassaletti figuró como una de las opciones mejor posicionadas para asumir Seguridad. Sin embargo, en el entorno del presidente electo reconocen que aún existen dudas y que el exuniformado ya habría entregado un no durante el fin de semana.
En ese escenario, volvió a tomar fuerza el nombre del general (r) del Ejército Luis Felipe Cuellar, quien aparece como alternativa por su condición de independiente y su cercanía con el Partido Nacional Libertario, colectividad que aún no tendría representación en el gabinete. Cuellar fue además encargado del programa de seguridad de Kaiser y anteriormente había sido propuesto para encabezar el Ministerio de Defensa, opción que fue descartada.