Santiago 10 Dic. (ATON) -
La indicación, revisada en la comisión de Gobierno del Senado, contó con la aprobación de Paulina Vodanovic (PS), Jaime Quintana (PPD), Rafael Prohens (RN), Luz Ebensperger (UDI) y Claudio Pascal (PC).
La Comisión de Gobierno del Senado retomó la tramitación del proyecto complementario del Ejecutivo a la reforma al sistema político para promover su gobernabilidad y representatividad.
Sorpresivamente, una indicación denominada antiestallido se aprobó de manera transversal por los cinco integrantes de la Comisión de Gobierno: su presidenta, Paulina Vodanovic (PS); Jaime Quintana (PPD); Rafael Prohens (RN); Luz Ebensperger (UDI); y Claudio Pascal (PC).
Según El Mercurio, el tenor literal de la normativa, en particular en la comisión, establece: Del mismo modo, deberá condenar el uso, propugnación e incitación a la violencia en cualquiera de sus formas como método de acción política , lo que tendrán que incorporar los partidos políticos en su declaración de principios.
Así, la propuesta incorpora un nuevo inciso en la letra d) del artículo 5 de la Ley de Partidos Políticos, la LOC N° 18.603. Si bien la norma pasará a tener rango legal, se hizo referencia también a lo preceptuado en la Carta Magna, en su artículo 19, al establecer que son inconstitucionales los partidos, movimientos u otras formas de organización cuyos objetivos, actos o conductas no respeten los principios básicos del régimen democrático y constitucional, procuren el establecimiento de un sistema totalitario, como asimismo aquellos que hagan uso de la violencia, la propugnen o inciten a ella como método de acción política. Corresponderá al Tribunal Constitucional declarar esta inconstitucionalidad .