Santiago 27 Dic. (ATON) -
El recurso se basa en un informe del propio MOP que reconoce el carácter provisorio de la puesta en servicio del viaducto.
La justicia deberá pronunciarse nuevamente respecto del cobro del peaje en el Puente Industrial del Gran Concepción, luego de que se presentara una segunda solicitud de orden de no innovar en el marco de un recurso de protección interpuesto contra el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
La nueva acción judicial se sustenta en un informe emanado desde el propio MOP, en el cual se reconoce que la puesta en servicio del viaducto tiene un carácter provisorio, debido a que aún existen trabajos pendientes para su completa habilitación. Este antecedente fue incorporado por dirigentes sociales y abogados que acudieron nuevamente a la Corte de Apelaciones de Concepción, insistiendo en que el cobro del peaje resulta ilegal y arbitrario.
Se trata del segundo intento por frenar el pago en el puente que conecta las comunas de San Pedro de la Paz y Hualpén. Según explicó el abogado y exgobernador de Concepción, Roberto Contreras, la reiteración de la orden de no innovar se basa precisamente en el reconocimiento de Obras Públicas respecto de la apertura provisoria de la obra, pese a que no se encuentra completamente terminada.
Desde el mundo gremial, el gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz, valoró que el ministerio haya transparentado esta condición y cuestionó que los camiones deban pagar por un servicio que no está finalizado. En ese sentido, manifestó su expectativa de que la justicia suspenda el cobro del peaje hasta que se concluyan las obras pendientes del Puente Industrial.
Entre los trabajos aún inconclusos, Contreras recordó que uno de los más relevantes es la conexión del viaducto con la Ruta 160 para los vehículos que se desplazan desde Hualpén hacia San Pedro de la Paz, situación que, a su juicio, refuerza la falta de equidad en el cobro actual.
La Corte de Apelaciones de Concepción debería revisar este lunes la solicitud de orden de no innovar. Cabe precisar que, si bien el MOP reconoció el carácter provisorio de la puesta en servicio, desde la cartera se ha enfatizado que dicha condición estaría contemplada contractualmente y habilitaría el cobro por el uso del Puente Industrial.