Santiago 6 Feb. (ATON) -
La concesionaria del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, y el Ministerio de Obras Públicas ponen fin a disputas debido a la pandemia, acordando extender la concesión hasta finales de 2038. Nuevo reparto de ingresos beneficiará a la concesionaria.
La concesionaria Nuevo Pudahuel, encargada de administrar el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, llegó a un acuerdo que puso fin a cinco años de disputas con el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Según informó el Diario Financiero (DF) y citando fuentes de Gobierno, luego de más de un año desde que la Comisión Arbitral y la Corte de Apelaciones de Santiago instruyeran a las partes a conformar una mesa de trabajo, se logró delinear un nuevo contrato sustentado en dos pilares centrales.
El primero es la extensión del plazo de la concesión. De acuerdo con las bases originales, Nuevo Pudahuel debía administrar el aeropuerto hasta fines de 2035; sin embargo, con el nuevo acuerdo, el contrato se prorroga por tres años, postergando su término hasta fines de 2038.
El segundo elemento apunta a la redistribución de los ingresos. De acuerdo con la memoria anual 2024 de la concesionaria, actualmente los ingresos comerciales y los asociados a pasajeros embarcados se reparten en 22,44% para Nuevo Pudahuel y 77,56% para el Estado.
Todo empezó en 2021 cuando la sociedad pidió que se revisara el contrato de concesión o un ajuste en los plazos y porcentaje de ingresos, ya que la pandemia significó una importante merma en el equilibrio económico de la concesión, con un impacto proyectado de US$323 millones por concepto de ingresos comerciales y pasajeros embarcados.
Solo en 2020, cuando la pandemia golpeó de lleno a la industria del transporte aéreo, las pérdidas fueron por US$37 millones.
Si bien el tema escaló incluso hasta una solicitud de arbitraje en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (Ciadi), ahora se reveló que ambas partes llegaron a buen puerto.
Ahora, el documento deberá ser ingresado a Contraloría para su toma de razón.
Una vez entre en vigencia, el arbitraje internacional ante el Ciadi se paralizaría a la espera de su cierre definitivo ya que, según pudo conocer DF, tanto los accionistas de Nuevo Pudahuel como la cartera de Obras Públicas decidieron desistir del proceso siempre que el acuerdo se concrete.
En paralelo a las negociaciones del contrato con Nuevo Pudahuel, el MOP ya comenzó a recibir propuestas para el megaproyecto de ampliación del principal terminal aéreo del país.
La iniciativa, proyectada para 2050, ayudará a aumentar la capacidad del aeropuerto para movilizar a 84 millones de pasajeros por año y gestionar 125 operaciones aeronáuticas por hora.
El proyecto contempla una tercera terminal de pasajeros, una tercera pista y una nueva terminal de carga, además de un sistema de transporte interno que conectará con la expansión de la línea 7 del Metro.