Santiago 10 Ene. (ATON) -
El municipio denunció afectación directa a vecinos y dificultades de acceso a viviendas y servicios de emergencia en sectores aledaños al estadio.
Vecinos de sectores residenciales aledaños al Estadio Nacional denunciaron restricciones de desplazamiento y dificultades de acceso a sus viviendas luego del cierre de calles y veredas implementado con motivo del concierto de Bad Bunny, cuyo primer show se realizó el viernes 9 de enero. Ante esta situación, la Municipalidad de Ñuñoa decidió presentar un recurso de protección, calificando la medida como arbitraria.
La acción judicial fue ingresada ese mismo viernes, cerca de las 18:00 horas, luego de constatar que la ampliación del perímetro de seguridad que abarcó al menos dos cuadras alrededor del recinto impidió el libre tránsito de residentes y generó serias complicaciones para ingresar o salir de sus hogares.
El alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, cuestionó la forma en que se están gestionando los eventos en el principal recinto deportivo del país, afirmando que presentamos un recurso de protección y acciones legales por el cierre de calles y veredas que tiene a ñuñoínos encerrados en sus casas o sin poder acceder a ellas por un recital. Es absurdo cómo se está administrando el Estadio Nacional. Urge que la Municipalidad sea parte de estas decisiones .
Durante la mañana del sábado, el administrador municipal Tomás Fuentes recorrió el sector junto a vecinos afectados, quienes manifestaron sentirse atrapados en sus propios domicilios. En la visita también se reportaron problemas para el ingreso de servicios de emergencia, situación que habría impactado a una adulta mayor con complicaciones de salud.
Desde el municipio aclararon que no existe rechazo a la realización de espectáculos masivos, pero enfatizaron que estos deben desarrollarse con coordinación previa con la autoridad local y resguardando los derechos de los residentes, especialmente el libre tránsito y el acceso oportuno a servicios de emergencia.
Respuesta de la productora
Tras los cuestionamientos, el director ejecutivo de Bizarro Entertainment, Daniel Merino, se refirió al tema a través de la red social X. En su declaración, sostuvo que valoro enormemente su preocupación por los vecinos del Estadio. Como responsables del concierto, puedo decirle que tuvimos más de tres reuniones con su equipo, en la Delegación Presidencial .
Merino explicó que las restricciones responden a razones de seguridad, señalando que empatizo profundamente con los vecinos del Estadio, pero los cierres son muy necesarios para que incidentes graves de seguridad que tuvieron lugar en el pasado no se repitan. No hay otra forma de protegernos de las mafias de revendedores y comercio ambulante que busca reventar las puertas del evento .
Finalmente, el ejecutivo aseguró que la productora planteó alternativas para reducir el impacto en los residentes, indicando que ofrecimos pagar un sistema de enrolamiento de vecinos del Estadio, emitiéndoles una credencial permanente que les permitiera circular libremente por las calles sin que fuesen detenidos en los cierres. Lamentablemente, nunca recibimos respuesta de aquello .