Santiago 13 Ene. (ATON) -
La diputada Ana María Gazmuri y la senadora Fabiola Campillai coincidieron en que hoy la justicia le falló a Gustavo Gatica y al país .
La absolución del excarabinero Claudio Crespo en el caso de Gustavo Gatica quien perdió la vista tras recibir disparos en sus ojos durante una manifestación en noviembre de 2019 generó inmediatas reacciones en el mundo político y en particular del oficialismo.
La presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, cuestionó duramente la resolución judicial a través de su cuenta de X. Hoy la justicia le falló a Gustavo Gatica. Esta decisión consagra la impunidad frente a una grave violación a los derechos humanos ocurrida en 2019, pese a los antecedentes sobre uso de la fuerza fuera de protocolo y responsabilidad de Claudio Crespo , escribió.
Martínez añadió que la sentencia daña la confianza en las instituciones y envía una señal equivocada , enfatizando que sin justicia no hay democracia plena . En esa línea, recalcó que la exigencia de verdad, justicia y no repetición continúa .
La diputada Ana María Gazmuri también se manifestó en redes sociales, señalando que la absolución deja a Gustavo Gatica -símbolo de la represión durante el estallido social- sin un responsable penal por su mutilación ocular . Según la parlamentaria, el fallo consolida un patrón de impunidad policial, perpetúa el sufrimiento de cientos de víctimas de traumas oculares sin justicia ni reparación, y envía un mensaje devastador: en Chile, la violencia estatal contra manifestantes puede quedar sin culpables mientras el uniforme sigue protegido .
Por su parte, la senadora Fabiola Campillai sostuvo que la decisión judicial demuestra que la impunidad en Chile es un dolor latente . En su intervención, destacó la resiliencia de Gatica: Sé que Gustavo tiene la fortaleza y la resiliencia de poder avanzar. Él es fuerte y valiente para lo que viene .
Campillai fue más allá al vincular el fallo con la Ley Naín Retamal, afirmando: Crespo disparó y dejó ciego a Gustavo, eso hoy es un hecho acreditado por el tribunal, pese a ser absuelto en gran medida por la Ley Naín Retamal . Calificó dicha normativa como una ley maldita, que solo genera impunidad , y acusó que el Estado no solo le ha fallado a Gustavo, sino que al país entero .
Finalmente, la senadora arremetió contra el gobierno: Llegó levantando las banderas de verdad y justicia; y hoy es el principal responsable de la impunidad que nos duele tanto .