Santiago 27 Dic. (ATON) -
Abogados de gendarmes y civiles apuntaron a la falta de certezas sobre pagos, encomiendas y destinatarios durante la novena jornada de formalización.
Con nuevos cuestionamientos por parte de las defensas, este sábado se desarrolló la novena jornada de la audiencia de formalización de la denominada Operación Apocalipsis, causa que investiga a 71 imputados 47 funcionarios de Gendarmería y 24 civiles por presuntos delitos de soborno, cohecho, asociación criminal y lavado de activos, vinculados a un sistema de manillas para el ingreso de encomiendas ilegales a Santiago Uno y al Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín.
Durante la audiencia, el abogado Christian Basualto, defensor de los funcionarios de Gendarmería imputados, centró sus argumentos en las falencias que, a su juicio, presenta la investigación del Ministerio Público, especialmente en lo relativo a las transferencias de dinero detectadas entre algunos de los involucrados.
El jurista sostuvo que en las escuchas telefónicas incorporadas por la Fiscalía no se detalla el contenido de las encomiendas, los internos destinatarios ni si el ingreso de estos elementos a los recintos penitenciarios llegó efectivamente a concretarse.
En ese contexto, Basualto afirmó que aquí puede haber única y exclusivamente una infracción reglamentaria de un funcionario público, toda vez que no se pueda asociar ni a la formalización, ni a los antecedentes de cargo que respecto de esas conversaciones se haya pactado un pago previo de un beneficio económico o que se haya prometido el pago una vez que el servicio se haya realizado .
Asimismo, el defensor planteó que, pese a existir registros de personas que habrían pagado por el ingreso de encomiendas, ninguna de ellas ha sido imputada en la causa. Lo que me hace suponer que el Ministerio Público no tiene certeza de que estas transferencias hayan sido sobornos , añadió.
Una postura similar fue expuesta por los abogados que representan a los imputados civiles, quienes también pusieron en duda la configuración de los delitos de soborno y asociación criminal. Respecto del primero, uno de los defensores recalcó que esta figura penal requiere necesariamente un acuerdo previo. Si el ingreso fue solo por negligencia, el soborno deja de existir , sostuvo.
En tanto, otra abogada defensora cuestionó la peligrosidad atribuida por la Fiscalía, señalando que las encomiendas solo eran para el ingreso de alimentos . No obstante, reconoció como excepción los antecedentes vinculados al ingreso de celulares y drogas al Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, hechos que forman parte de la investigación liderada por el Ministerio Público.
Durante las distintas jornadas realizadas en el 12° Juzgado de Garantía de Santiago, se ha escuchado tanto la exposición de la Fiscalía Metropolitana Occidente, encabezada por el fiscal Marcos Pastén, como los planteamientos de las defensas, las que en su mayoría han cuestionado la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía.
Hasta ahora, 19 imputados han desistido de apelar contra esta medida cautelar, dos personas permanecen en prisión preventiva y seis cumplen arresto domiciliario.
Al cierre de la audiencia de este sábado, las defensas reiteraron que no se configuran los requisitos objetivos ni subjetivos del delito de asociación criminal, argumentando que frente a eventuales ambigüedades probatorias debe optarse por la interpretación menos gravosa.
En esa línea, se cuestionó la descripción que hace el Ministerio Público de la supuesta organización, planteando que resulta discutible que civiles dirijan a funcionarios de Gendarmería y que parte relevante de la investigación se sustente en informes elaborados por la propia institución hoy cuestionada en la causa.
Asimismo, se expresaron dudas sobre la existencia de una estructura jerárquica criminal, señalando que los grupos identificados responderían más bien a vínculos individuales y actividades informales, y no necesariamente a una asociación ilícita organizada.
Finalmente, y debido a lo extenso de la jornada, el tribunal resolvió continuar la audiencia este domingo, manteniendo la misma modalidad de funcionamiento.