Publicado 06/01/2026 05:43

Chile.- Tras Operación Apocalipsis, Gobierno ingresó proyecto de reforma a Gendarmería

Santiago 6 Ene. (ATON) -

El Gobierno ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto que reforma a Gendarmería, anunciado tras la Operación Apocalipsis que desarticuló una red de corrupción al interior de las cárceles, especialmente en el penal de Santiago 1.

El Gobierno ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto que reforma a Gendarmería, anunciado tras la Operación Apocalipsis que desarticuló una red de corrupción al interior de las cárceles, especialmente en el penal de Santiago 1.

Entre las principales disposiciones del proyecto, se establece que Gendarmería de Chila pasa a depender del Ministerio de Seguridad Pública -ya no de Justicia- y que los gremios de gendarmes dejarán de existir a contar de la publicación de la norma.

Al respecto, se propone que a contar de la fecha de publicación de la presente reforma constitucional, las asociaciones de funcionarios de Gendarmería de Chile quedarán disueltas, y su liquidación se efectuará conforme a la ley bajo la cual se hubieren constituido .

Además, la iniciativa busca separar las funciones de seguridad penitenciaria y de reinserción social, para lo cual en un plazo de doce meses desde la publicación de la reforma constitucional, se enviará al Congreso un proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social.

El ministro de Seguridad Púbica, Luis Cordero, declaró que el proyecto es "indispensable para fortalecer la seguridad pública y enfrentar la corrupción en el sistema penitenciario", mientras que el titular de Justicia, Jaime Gajardo, señaló que "es una reforma urgente y necesaria para el país".

42 EXGENDARMES EN PRISIÓN PREVENTIVA

El 30 de diciembre 2025 pasado, el 12° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva de 62 imputados, incluidos 42 exgendarmes, por asociación criminal, lavado de activos, cohecho y soborno. Además, decretó un plazo de cierre de investigación de 300 días.

Todos fueron detenidos el 16 de diciembre pasado en el marco de la Operación Apocalipsis, dirigida por la Fiscalía Metropolitana Occidente. La pesquisa estableció que funcionarios de Gendarmería, coludidos con particulares, realizaban actos destinados a ingresar productos prohibidos al interior del penal Santiago 1.

Según la indagatoria, gendarmes "coimeados" permitían el ingreso de grandes bolsas con celulares, drogas, alcohol, chips, ropa, comida, carne y otros artículos prohibidos. Incluso, algunos gendarmes ingresaban productos por propia iniciativa para venderlos a los reclusos a precios usureros en una especie de "feria".

También facilitaban el ingreso irregular de mujeres para comercio sexual como visitas autorizadas. Para el ingreso, dependiendo del producto, cobraban entre $10.000 y $400.000.

Junto con los detenidos se logró la incautación de 183 cuentas bancarias, 11 vehículos, armas y drogas. Las detenciones se efectuaron en las regiones Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Ñuble y Los Ríos.

Contador

Contenido patrocinado