Santiago 22 Nov. (ATON) -
El procedimiento de la PDI, ejecutado en coordinación con personal del OS7 de Carabineros, permitió además la incautación de diversas evidencias asociadas al hecho y la detención de otros dos individuos por delitos de microtráfico.
La Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de Los Ángeles detuvo a dos personas involucradas en un violento secuestro ocurrido el pasado 17 de noviembre en la comuna de Quilleco.
El procedimiento, ejecutado en coordinación con personal del OS7 de Carabineros, permitió además la incautación de diversas evidencias asociadas al hecho y la detención de otros dos individuos por delitos de microtráfico.
El caso se originó cuando la víctima, mientras transitaba frente a un domicilio de interés, fue interceptada por un hombre que la amenazó con un arma cortante y la obligó a ingresar a la vivienda.
Una vez al interior, el afectado fue agredido con golpes de puño y objetos contundentes por el agresor y varias mujeres, logrando reconocer a la pareja del imputado entre las participantes. Durante su cautiverio, que se extendió por varias horas, fue maniatado de sus extremidades, amenazado de muerte y despojado de su teléfono celular.
Además, parte de su vestimenta quedó en el lugar, producto de la violencia ejercida en su contra. Finalmente, el hombre consiguió liberarse por sus propios medios y escapar.
La BIPE Los Ángeles, tras tomar conocimiento de los hechos, realizó una serie de diligencias investigativas que permitieron esclarecer lo ocurrido.
Entre ellas se cuentan las declaraciones de testigos presenciales, el reconocimiento fotográfico efectuado por la víctima, la revisión de cámaras de seguridad cercanas y el análisis del informe de lesiones, cuyas descripciones resultaron plenamente coincidentes con el testimonio del afectado.
Los imputados fueron identificados como un hombre y una mujer, ambos adultos y de nacionalidad chilena.
Debido a que el inmueble también era objeto de una investigación paralela del OS7 de Carabineros por delitos asociados a la Ley 20.000, se dispuso una coordinación operativa entre ambas instituciones, instruyendo que Carabineros participara del ingreso para el levantamiento de droga y dinero encontrados en el lugar, mientras personal de la PDI se abocaría al procedimiento por el delito de secuestro.
Entre las especies recuperadas se encuentran el lazo utilizado para amarrar a la víctima, teléfonos celulares incluido el sustraído al afectado , un proyectil no percutado aparentemente de caza mayor, un cartucho de escopeta calibre 12 y parte de la vestimenta del hombre agredido.
Paralelamente, Carabineros incautaron 40 gramos de pasta base de cocaína, además de $1.207.000 en efectivo. Asimismo, se recuperaron diversas armas, entre ellas una pistola a fogueo marca Bruni modelo 92 calibre 9 mm, un revólver calibre 22 sin marca ni modelo, siete cartuchos a fogueo calibre 9 mm sin percutir y tres cartuchos calibre 22 marca Orbea, también sin percutir.
Junto con ello, se incautaron tres pistolas de aire comprimido de distintas marcas y modelos.
Estas diligencias en conjunto reafirman el ecosistema de seguridad presente en el país y refuerzan el carácter integral del operativo y el compromiso interinstitucional para abordar de manera simultánea delitos violentos y fenómenos asociados al microtráfico.