Publicado 28/01/2026 16:58

Operativo en Reloncaví busca reflotar nave y aclarar situación de desaparecidos

Santiago 28 Ene. (ATON) -

La complejidad del procedimiento obliga a realizar registros previos con ROV (vehículo sumergible operado remotamente).

El hundimiento de la embarcación salmonera Koñimo I en el Estuario de Reloncaví, ocurrido la madrugada del 27 de enero, dejó tres víctimas confirmadas -Luis Figueroa, Cristian Maldonado y Marco Argel- y mantiene a tres tripulantes desaparecidos: Marcelo Argel, Erwin Mansilla y Matías Lesnier.

La magnitud de la tragedia ha impulsado un operativo de la Fiscalía Regional de Los Lagos y la Policía de Investigaciones, con el objetivo de reflotar la nave y esclarecer lo ocurrido.

La fiscal regional (s) de Osorno, María Angélica de Miguel, calificó la maniobra como un punto importantísimo y explicó: Estamos evaluando todas las alternativas posibles para, en primer lugar, poder acceder a todos los lugares de la nave para descartar o confirmar que efectivamente encontremos a alguna persona en el interior y, en segundo lugar, también, para poder tener éxito en los peritajes .

La complejidad del procedimiento obliga a realizar registros previos con ROV (vehículo sumergible operado remotamente). La verdad que esa no es una operación fácil, es bastante compleja los buzos tienen que hacerse un espacio para poder entrar a la embarcación a ver si encontramos a alguna persona desaparecida en ese lugar , señaló la fiscal.

En paralelo, la Brigada de Homicidios de la PDI recopila testimonios, especialmente de los dos sobrevivientes, para reconstruir la dinámica del naufragio.

La operación depende de la autorización de la Armada de Chile, que según la persecutora lo aprobará en el menor tiempo posible y así podemos tener un reflote dentro de estos días. No les podría decir qué día específicamente, pero es una maniobra difícil y una maniobra importante .

Contador

Contenido patrocinado