Publicado 28/01/2026 20:38

Orellana corrige a la UDI por sala cuna universal y acusa pequeñez política

Santiago 29 Ene. (ATON) -

También criticó la ausencia del senador Gustavo Sanhueza, presidente de la comisión de Salud, quien viajó fuera del país sin dejar reemplazo, lo que impidió sesionar y discutir el proyecto esta semana.

Un nuevo capítulo en la disputa entre La Moneda y la UDI por el estancamiento del proyecto de sala cuna universal se vivió esta semana, con la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, como protagonista.

El conflicto se reactivó luego de que el timonel gremialista, Guillermo Ramírez, respondiera con dureza a las acusaciones del Presidente Gabriel Boric, quien había señalado que la UDI había trabado el avance de la iniciativa en la Comisión de Educación del Senado.

Ramírez calificó el proyecto como un mal proyecto y aseguró que sería corregido en un eventual gobierno de José Antonio Kast.

Ante esas declaraciones, Orellana cuestionó en entrevista con 24 Horas al diputado gremialista, señalando que en sus dichos había al menos tres errores .

La ministra detalló que sí se han presentado indicaciones -incluida una sustitutiva completa en 2024 y otras en la Comisión de Trabajo-, que el proyecto cuenta con financiamiento respaldado por un informe financiero, y que se han incorporado cambios solicitados por la propia UDI, como la eliminación del guarismo en el tope de aporte del futuro Fondo Sala Cuna.

Orellana recordó además que incluso José García Ruminot, futuro secretario general de la Presidencia en un eventual gobierno de Kast, ha respaldado públicamente la iniciativa en un seminario, comprometiéndose con Comunidad Mujer a sacarla adelante.

Por ello, acusó a la UDI de una torpeza y una pequeñez política tremenda , comparando la situación con la aprobación de la PGU en el gobierno de Piñera, cuando la oposición no bloqueó su avance pese a dudas sobre el financiamiento.

La ministra también criticó la ausencia del senador Gustavo Sanhueza, presidente de la comisión de Salud del Senado, quien viajó fuera del país sin dejar reemplazo, lo que impidió sesionar y discutir el proyecto esta semana. Si están en contra, voten en contra, pero no impidan sesionar , enfatizó Orellana, subrayando que la falta de reemplazo paralizó el trabajo legislativo.

Finalmente, la ministra sostuvo que la responsabilidad de este bloqueo recae en los parlamentarios que trancaron la pelota , insistiendo en que la UDI ha optado por obstaculizar el debate en lugar de enfrentarlo en el Congreso.

Contador

Contenido patrocinado