Publicado 25/01/2026 10:34

Orellana: "Nuestro gobierno está entregando al país en mejores condiciones"

Santiago 25 Ene. (ATON) -

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, realizó un balance sobre su gestión y la del Gobierno durante estos últimos cuatro años.

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, realizó un balance sobre su gestión y la del Gobierno durante estos últimos cuatro años.

En conversación con La Tercera, Orellana señaló que es un gobierno que logró estabilizar el país, que avanzó en algunas agendas y transformó otras, pero hay cosas que no se consiguieron. Algunas están marcadas por la propia coalición; otras, por las decisiones que tomó el país, como el plebiscito constituyente, y otras también por lo que estuvo dispuesta a conversar la oposición .

En esta línea, dijo que lo más complicado fue el resultado constitucional. Para cualquier persona de izquierda, que un proceso constitucional terminara en la ratificación de la Constitución del 80, es algo de lo que hay que hacer autocrítica .

Por otro lado, la secretaria de Esta sostuvo nuestro gobierno está entregando al país en mejores condiciones de las que estaba el año 2022: podría citar indicadores macroeconómicos, de convivencia social, de resultados de las pruebas estandarizadas de educación y la conclusión sería la misma .

Pero no logramos darle continuidad a un gobierno progresista y, además, se le entrega al gobierno que está situado mucho más a la derecha de lo que estamos acostumbrados en el último ciclo de alternancia , añadió.

Al ser consultada sobre si la oposición a José Antonio Kast va a ser en la misma línea dura con la que se trató al presidente Piñera, Orellana manifestó que no creo que sea honesto un debate en el que se nos plantea como responsables absolutos de la movilización social. La incapacidad de algunos sectores de nuestra élite de dialogar con el resto de la sociedad no es responsabilidad de la izquierda y nosotros no somos sus capataces .

Si quieren incentivar el diálogo social, que es una forma también de gobernabilidad, deben acercarse a sectores de la población que quizás no les son cómodos. Así como al principio yo me sentía muy rara asistiendo a una cena de una multigremial empresarial, pero es mi tarea, porque soy ministra , indicó.

Y sostuvo que si vamos a ser obstruccionistas o facilitadores, se refieren a que no vamos a poner los principios para los cuales la gente ha votado por nuestros representantes por delante, me parece que eso se responde solo .

En cuanto a las autocríticas del gobierno, la titular de la Mujer comentó que una de las grandes autocríticas es haberse centrado solo en el cambio constitucional y no haber conducido energía hacia reformas más concretas .

También hay pendiente una cuestión respecto a cómo nos paramos frente a la violencia, sin miedo a decir que estamos en contra , agregó.

Junto con ello, recalcó que una lección muy, muy importante, es que la gente quiere cambios, pero también que pase el camión de la basura. Entonces esa apología de la anormalidad, de la anomia, no tuvo mucha conexión ciudadana .

Contador

Contenido patrocinado