Publicado 16/01/2026 10:04

Ossandón decide no renovar a Raúl Guzmán como secretario del Senado

Santiago 16 Ene. (ATON) -

El presidente del Senado,Manuel José Ossandón, le comunicó a Raúl Guzmán que no presentaría su nombre en la sala para renovarlo en el cargo, como secretario del Senado.

El presidente del Senado,Manuel José Ossandón, le comunicó a Raúl Guzmán que no presentaría su nombre en la sala para renovarlo en el cargo, como secretario del Senado.

Según consignó El Mercurio, la intención de Ossandón es buscar una alternativa, no descartando promover a un funcionario de carrera.

Poner en tabla la renovación de Guzmán es un paso clave para ambas partes. Si el oficio llega a más tardar el 11 de marzo, día en que expira el actual período de Guzmán, se abre la posibilidad que el abogado logre la mayoría requerida y siga en su puesto, lo que igualmente no es tarea del todo sencilla.

Por el contrario, si Ossandón persiste en su idea de no proponerlo al hemiciclo, el cargo queda vacante por haber superado su período y pasa a un subrogante, mientras se acuerda una fórmula de sucesión. Como subrogante se menciona al funcionario de carrera Julio Cámara, jefe de la redacción de comisiones.

El cargo es de confianza del pleno de la sala del Senado, por lo que está sujeto al vaivén de lograr los apoyos necesarios y, sobre todo, poder mantenerlos, para así evitar zozobras como por las que atraviesa Guzmán.

El actual secretario general llegó al cargo en 2019 vía concurso público, siendo ratificado primeramente por la comisión de Régimen y, luego, por el hemiciclo, por 30 votos a favor. En 2022, el jefe de servicio fue renovado en su puesto por el próximo período , se lee en el diario de la sesión que lo oficializó, según las palabras pronunciadas por Ximena Rincón, quien conducía la testera.

Expira el plazo

Consultado el senador socialista Juan Luis Castro, confirmó el apoyo al actual secretario general. Como en cada fin de período legislativo, corresponde la renovación de cargos. Y en eso, el Comité PS ha resuelto respaldar al actual secretario general. El presidente de la corporación quiere desvincularlo, pero eso no puede estar asociado a lo político en cuanto a la nueva mesa del Senado , mencionó.

Si Ossandón no lleva a la sala la repostulación de Guzmán antes del 11 de marzo, será la próxima testera la que decida qué hacer con el puesto; aunque en dicho escenario el exfiscal igualmente puede volver ser candidato.

En el entorno de Ossandón hay confianza en que la reclamación en contra del actual presidente del Senado no tendría los votos necesarios para prosperar, aunque se reconoce que sí significará un mal rato y extender una pugna interna.

En el Congreso comentan que la relación Ossandón-Guzmán no siempre fue mala. Materias como el impulso del senador de RN a frenar los supersueldos en la corporación, así como bloquear contrataciones que tendrían altas remuneraciones antes de estar aprobada la iniciativa afín erosionaron el vínculo.

A ello se suma, cuentan, que Ossandón habría instruido evitar amarres con la eventual recontratación de asesores que serán indemnizados por el término del período legislativo; lo que habría caído muy mal, profundizando la disputa. No importa si me cuesta la reelección como presidente del Senado , habría informado a sus cercanos Ossandón, en su idea de bloquear lo que dicen califica de abusos .

Contador

Contenido patrocinado