Publicado 16/11/2025 17:15

Chile.- Pardow llega por primera vez a comisión que revisa su AC en medio de tensiones

Santiago 16 Nov. (ATON) -

La acusación constitucional contra el exministro de Energía, Diego Pardow, vivirá este lunes un punto de inflexión. Por primera vez desde que se inició el proceso, el exsecretario de Estado asistirá personalmente a la comisión revisora, instancia de la que se había mantenido al margen y a la que solo había concurrido su defensa encabezada por el abogado penalista Francisco Cox.

La presencia de Pardow se da en medio de un clima marcado por la calendarización del trámite, que durante la semana generó tensión debido a la posibilidad ya descartada de que la votación en sala se realizara justo en la antesala de las elecciones de este domingo. Esa idea terminó diluyéndose luego de que el presidente de la comisión, el diputado Jaime Mulet, resolviera retrasar la instancia.

La jornada del sábado ya había dejado señales del complejo escenario. Mulet suspendió la votación del informe contra Pardow, argumentando que su participación directa es muy relevante y que la falta de las diputadas Carmen Hertz (PC) y Ericka Ñanco (FA) hacía inviable continuar. La decisión generó inmediata molestia entre los parlamentarios de oposición presentes en la comisión.

Desde ese sector, el diputado Mauro González (RN) acusó que el objetivo, lógicamente, es haber dilatado el proceso para no votar esta acusación antes de las elecciones de este domingo . Su par Sergio Bobadilla (UDI) fue más allá y apuntó directamente a Mulet, señalando que es lamentable que el presidente de la comisión se haya convertido en cómplice activo en la estrategia que definió el Presidente de la República, que es dilatar .

Con este telón de fondo, la comisión revisora volverá a sesionar a las 16:00 horas mañana lunes. Será la primera ocasión en que Pardow enfrente presencialmente a los parlamentarios que evalúan su responsabilidad política por los errores en los cobros de las tarifas eléctricas.

Contador

Contenido patrocinado