Santiago 8 Feb. (ATON) -
El excandidato presidencial sostuvo que la postulación tiene pocas probabilidades y cuestionó el rol del organismo internacional.
El líder del Partido de la Gente y excandidato presidencial, Franco Parisi, profundizó sus críticas a la candidatura de Michelle Bachelet para encabezar la Secretaría General de la ONU, pese a confirmar que su colectividad respaldará formalmente la postulación.
El economista aclaró que el apoyo del PDG no implicará destinar recursos y reiteró su escepticismo sobre las reales opciones de la exmandataria. Que haga lo que quiera, pero nosotros no nos equivocamos, en el PDG apoyamos la postulación, pero cero recursos. Nosotros creemos que es una candidatura fallida, no le veo mucho futuro , afirmó.
En esa línea, sostuvo que el escenario internacional juega en contra. Está apoyada por México y Brasil, pero sabemos que la ONU la manda Estados Unidos. Así que va a ser el candidato electo por Estados Unidos , agregó, poniendo en duda la viabilidad política de la opción chilena.
Parisi también vinculó su análisis al contexto global. Además con esta ola de un vaivén político más hacia la derecha no le veo mucho la vida, veo a México complicado, Brasil bien, pero elecciones tiene en octubre. Por lo tanto, no creo que pueda poner ahí tantas fichas en la presidenta Bachelet , señaló.
Pese a sus cuestionamientos, el dirigente reconoció la trayectoria internacional de la exjefa de Estado. Ahora, yo felicito a la expresidenta, es una mujer conocida internacionalmente, y respetando su edad, que quiera seguir como líder internacional, es destacable , concluyó.
El fundador del PDG extendió además sus críticas al rol del propio organismo multilateral. Porque no sirven para nada. ¿Quién solucionó la guerra en la Franja de Gaza? No fue la ONU. ¿Quién está tratando de llegar a la paz de Ucrania con Rusia? No es la ONU. ¿La guerra entre India y Pakistán? No lo ve la ONU. Realmente la ONU no sé para qué sirve , cuestionó.
En el mismo tono, añadió: ¿Quién solucionó sacando a Maduro? No fue la ONU. 26 años y la ONU sigue ahí, cobrando sueldos millonarios .
Las declaraciones de Parisi se producen en medio del debate político por la postulación de Bachelet al principal cargo del sistema de Naciones Unidas, iniciativa que ha generado respaldos en el oficialismo y dudas en sectores de oposición, mientras el escenario internacional aparece como un factor clave para su eventual definición.