Publicado 22/02/2026 18:05

Chile.- Parlamentarios reaccionan a sanción de EEUU y advierten impacto en la soberanía

Santiago 22 Feb. (ATON) -

Legisladores oficialistas y de oposición criticaron la decisión del Departamento de Estado.

La decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos de imponer restricciones de visa a tres autoridades chilenas generó una ola de reacciones en el Congreso este fin de semana, en medio de la tensión diplomática derivada del proyecto de cable submarino entre Chile y China.

El anuncio fue realizado por el secretario de Estado, Marco Rubio, quien sostuvo que Hoy, el Departamento de Estado anuncia que ha tomado medidas para imponer restricciones de visa a tres funcionarios del Gobierno de Chile quienes, con conocimiento, dirigieron, autorizaron, financiaron, y brindaron apoyo sustancial y/o llevaron a cabo actividades que comprometieron infraestructura crítica de telecomunicaciones y erosionaron la seguridad regional en nuestro hemisferio .

En Chile, la medida causó sorpresa. El canciller Alberto van Klaveren reconoció que nosotros no fuimos informados previamente de esta decisión y por esa razón procedimos a convocar al embajador de Estados Unidos, Brandon Judd, para que nos explicara esta decisión .

Hasta ahora, el único sancionado confirmado es el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz. También se menciona como posibles afectados al subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, y al jefe de gabinete de Subtel, Guillermo Petersen. La controversia se vincula al proyecto Chile China Express , que busca instalar un cable de fibra óptica entre Valparaíso y Hong Kong, iniciativa que ha sido cuestionada por la administración estadounidense.

Desde el Senado, el socialista José Miguel Insulza calificó, en Emol, la práctica como preocupante. Esta práctica de Estados Unidos, del Departamento de Estado fundamentalmente, se ha aplicado en muchos otros casos desgraciadamente , afirmó, agregando que yo creo que eso es muy negativo y espero que realmente esto no se mantenga, porque realmente causa daño, limita nuestra política y sobre todo limita nuestra soberanía .

En tanto, el senador Iván Moreira (UDI) sostuvo que sin lugar a dudas, la relación con Estados Unidos hay que fortalecerla, pero no puede ser que una relación bilateral con un país se base en presiones y disuasión . Añadió que una cosa es fortalecer la relación entre Chile y los Estados Unidos, y otra muy distinta, es que por un proyecto de un cable submarino se proceda a actos de presión y al mismo tiempo a actos de disuasión invocando un problema de seguridad nacional .

Desde la Cámara Baja, el jefe de bancada PPD-Independientes, Raúl Soto, señaló que lo ocurrido es una amenaza a nuestra soberanía, pero aún falta conocer todos los antecedentes . Posteriormente, enfatizó que lo que tiene que hacer Chile es mantenerse equidistante, tal cual lo ha hecho en las últimas décadas respecto de estas dos grandes potencias que hoy día están en una abierta guerra tecnológica y comercial .

A su juicio, hay que tratar de mantener la calma, hay que tratar, creo yo, de no tomar partido , advirtiendo que optar por una de las potencias podría cerrar puertas relevantes para el desarrollo del país.

En la oposición, el diputado Cristhian Moreira (UDI) sostuvo que la soberanía siempre debe ser pilar de nuestro Estado de Derecho , pero criticó la conducción del Gobierno, señalando que se requiere prudencia, mucho silencio en esta materia y que sea negociado por la próxima administración .

Por su parte, el diputado Stephan Schubert (Partido Republicano) indicó que claramente las señales que ha dado el Presidente Gabriel Boric, respecto de Estados Unidos, no han sido las mejores , agregando que no corresponde personalizar las relaciones internacionales, y tampoco corresponde olvidar que el Presidente de Chile representa al Estado de Chile más que a su propia mirada ideológica .

El episodio abre un nuevo capítulo en la relación bilateral entre Chile y Estados Unidos, en un contexto marcado por la disputa tecnológica y comercial entre Washington y Beijing, donde el país busca mantener una posición autónoma frente a ambas potencias.

Contador

Contenido patrocinado