Santiago 29 Dic. (ATON) -
Su director, Daniel Johnson, valoró la creación del Ministerio de Seguridad, pero advirtió la falta de preparación de algunos equipos técnicos.
El director ejecutivo de Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, entregó un diagnóstico crítico sobre la seguridad en Chile.
En entrevista con Radio Pauta, señaló que Chile no es hoy un país más seguro que a comienzos de año, aunque sí cuenta con una institucionalidad más robusta para enfrentar el fenómeno delictual. No creo que todavía podamos tener resultados que puedan mostrar a Chile como un país más seguro , afirmó.
A continuación, Johnson destacó la creación del Ministerio de Seguridad, valorando su enfoque integral y basado en evidencia, aunque advirtió que sus efectos serán de mediano y largo plazo: Eso no es inmediato, depende de cómo se termine el proceso de implementación , señaló. También mencionó la falta de preparación de algunos equipos técnicos.
Posteriormente, se refirió a la Fiscalía Supraterritorial, institución que permitirá fortalecer la persecución del crimen organizado y de bandas con presencia internacional.
En contraste, expresó reparos frente a la creación de policías municipales, alertando sobre riesgos de coordinación y corrupción.
Más adelante, Johnson abordó la percepción ciudadana de inseguridad. Recordó que Chile mantiene históricamente altos niveles de temor, hoy exacerbados por delitos violentos y la migración. Un otro desconocido , explicó, genera miedo, aunque aclaró que no es sinónimo de criminalidad.
Pese a la baja en la tasa de homicidios en los últimos dos años, la ciudadanía no percibe ese descenso: Vamos a seguir viendo casos de homicidios y eso no hace sentir más segura a la gente , dijo.
Finalmente, Johnson se refirió al cambio de gobierno y a las expectativas frente a promesas de mano dura . A su juicio, las medidas de corto plazo no generan efectos permanentes: No basta el control; tenemos que evitar que siga creciendo la cantidad de personas motivadas a cometer delitos , concluyó.