Santiago 5 Feb. (ATON) -
Recordó que Hungría es un país que la UE ha estado muy cerca de expulsar y advirtió que es problemático que no exista un equipo más grande que pueda asesorarlo (al Presidente) .
La abogada internacionalista Paz Zárate analizó la gira internacional emprendida por el presidente electo José Antonio Kast. A su juicio, estas actividades no han sido lo suficientemente meditadas en sus implicancias y podrían traer consecuencias políticas y diplomáticas para Chile.
En entrevista con Radio Duna, cuestionó la reunión con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán. Recordó que Hungría es un país que la UE ha estado muy cerca de expulsar y advirtió que es problemático que no exista un equipo más grande que pueda asesorarlo, por ejemplo, en el caso de la última actividad en Hungría .
Respecto al despliegue internacional, Zárate subrayó que es inédito que un Presidente electo haya realizado tanta gira. Hay razones por lo que esto no ha ocurrido antes y una de esas es que sus equipos no se encuentran suficientemente conformados .
Sobre la escala en Bruselas, la experta fue categórica: Va a una reunión de políticos que atacan a la Unión Europea y se reúne con Orbán y otros políticos de derecha que son leales a Vladímir Putin, que es un criminal de guerra . En ese sentido, alertó que esta gira de amistad puede resultar problemática, incluso contraproducente , considerando que la UE es un socio estratégico de Chile .
También criticó la falta de acercamiento a instituciones comunitarias: El problema es juntarse sólo con políticos de ultraderecha eurófoba en Bruselas, y no haber manifestado ningún interés en reunirse con instituciones de la UE, que, por supuesto lo hubieran recibido .
En cuanto a la valoración que Kast ha hecho del modelo húngaro, Zárate sostuvo que se trata de vínculos previos: José Antonio Kast lo conoce porque son relaciones antiguas, yo creo que esto responde a compromisos personales adoptados desde antes. De lealtades con la derecha más dura de Europa . Y añadió: No creo que sean modelos relevantes para Chile, lamentablemente .
Finalmente, se refirió al nombramiento de Francisco Pérez Mackenna como futuro canciller: Pese a no haber asumido todavía, se le ve débil por no venir del mundo de las relaciones internacionales ni saber de geopolítica .