Santiago 1 Ene. (ATON) -
En su tradicional encuentro de inicio de año, Lautaro Carmona abordó el escenario internacional, los desafíos internos del país y respondió a las críticas por el llamado a la protesta frente al próximo gobierno.
En el marco de su tradicional encuentro de inicio de año con los medios de comunicación, el Partido Comunista realizó este jueves 1 de enero un balance político marcado por fuertes definiciones sobre el escenario internacional y los desafíos que enfrenta el país en el nuevo ciclo que comienza.
La actividad se desarrolló en la Casa Michoacán de Los Guindos, en la comuna de La Reina, y fue encabezada por el presidente de la colectividad, Lautaro Carmona, quien estuvo acompañado por integrantes de la comisión política, entre ellos la secretaria general Bárbara Figueroa, la presidenta de las Juventudes Comunistas Catalina Lufín, el senador Daniel Núñez y los diputados electos Marcos Barraza y Sofía González.
Durante un discurso que se extendió por cerca de 20 minutos, Carmona abrió su intervención con una mirada crítica al contexto global, advirtiendo sobre los conflictos que marcan el escenario internacional. Concluimos el 2025 e iniciamos el 26 con un planeta y una humanidad cargada de peligros y dramas terribles. Pero en medio de esta crítica situación también surgen y hay esperanzas , afirmó.
En esa línea, el timonel comunista abordó el conflicto en Medio Oriente y llamó a poner fin a la violencia en la Franja de Gaza. Asimismo, se refirió a la situación que vive Cuba, sumándose a los cuestionamientos contra las sanciones internacionales. Como la mayoría de las naciones del mundo que se pronuncian en la Asamblea de Naciones Unidas, exigimos el término de los castigos y sanciones sobre el pueblo de Cuba , sostuvo.
Carmona también cuestionó recientes acciones de Estados Unidos en la región, apuntando especialmente al Mar Caribe y a Venezuela. Convocamos a bregar activamente por la paz, por el fin de las guerras e intervenciones unilaterales, reconociendo que en nuestro país la política internacional es responsable del presidente de Chile. Le pedimos al gobierno y también al presidente electo que incrementen los esfuerzos por la paz y por la no intervención en los asuntos internos de las naciones , expresó.
Ya en el plano nacional, el líder del PC abordó las demandas sociales que, a su juicio, siguen pendientes y requieren una respuesta unitaria. Lo hemos dicho otras veces y lo reiteramos hoy. Unidad para combatir y terminar con el crimen organizado, con el narcotráfico, con las verdaderas mafias de la corrupción, con las listas de espera, con los bajos y malos salarios, con la inestabilidad laboral, especialmente los que afectan duramente a las mujeres , señaló.
A ello sumó otros desafíos estructurales. Unidad para seguir mejorando las pensiones. Ya se han dado un paso muy importante, pero hay que seguir. Unidad para avanzar con mayor urgencia para que nadie quede marginado de la posibilidad de acceder a una vivienda digna y terminemos con los centenares de campamentos que aún se mantienen. Unidad para resolver el grave problema de la migración , añadió.
En ese contexto, Carmona se refirió al debate generado en los últimos días tras el informe del comité central del partido, que incluyó un llamado a la movilización social frente al próximo gobierno del presidente electo José Antonio Kast. Al respecto, defendió el rol de la protesta como parte de la vida democrática. Hoy convocamos a fortalecer la democracia, el pluralismo, la diversidad, la convivencia en la diferencia y la identidad de cada cual. Y en ese contexto, las movilizaciones sociales y ciudadanas de los trabajadores, de los medioambientalistas, de las mujeres, de las diversidades, de los jóvenes, son totalmente legítimas y necesarias, independientemente del sector político con que se identifiquen , explicó.
Si bien recalcó que el Partido Comunista respeta plenamente el resultado electoral, sostuvo que las movilizaciones no responden a un llamado arbitrario. Y cuando destacamos esto, que no se malinterpreten como que nosotros estamos inventando esos hechos o que estamos llamando en forma arbitraria a una protesta. Muy lejos de eso. Frente a las interpretaciones intencionadas, precisamos de manera directa y clara: postulamos que los movimientos sociales, y en particular el movimiento sindical, deben ser independientes y autónomos de gobierno, de gobiernos, de religiones, de empresarios, de partidos políticos, sencillamente porque es lo que resguarda su carácter único y unitario. La movilización, por otra parte, constituye corriente de opinión y es un indiscutido factor democrático , reflexionó.
Finalmente, el presidente del PC fue consultado por el futuro rol político de la exministra Jeannette Jara tras el resultado de la elección presidencial del 14 de diciembre. El rol lo vamos a definir en conjunto con ella (...) No le corresponde, menos al PC, donde está alojada la militancia y la pertenencia de Jeanette, empezar a pautear debates que tienen que ser en los partidos. Yo creo que van a coincidir en valorar la contribución y el liderazgo que se construyó, pero eso es parte de la política y no de una definición que se ponga en una mesa que podría parecer un poquito burocrática , indicó.
En la misma línea, agregó que el partido no adelantará definiciones. Yo insisto, nosotros no nos vamos a meter. Ni siquiera hemos hecho discusión entre nosotros porque consideramos que no es lo más aconsejable para favorecer un proceso que el PC sea el primero a indicar cuando se trata de una persona de nuestras propias filas. Que esté abierta, yo no sé si otros partidos tienen otro, no sé, ese debate no está hecho entre los partidos y el día que se dé, no quepa duda, va a ser lo que mejor contribuya incluyendo el papel de la propia Jeannette , concluyó.