Publicado 02/04/2024 18:34

Chile.- PC pierde la comisión de Hacienda en el Senado: Kast (EVO) desplazó a Núñez

Santiago, 2 Abr. (ATON) -

Una de las repercusiones de la llegada del senador José García Ruminot (RN) a la presidencia del Senado fue que la jefa de bancada del Partido Comunista, Claudia Pascual, retiró su firma del traspaso de la presidencia de la comisión de Hacienda desde Daniel Núñez a Felipe Kast de Evópoli (EVO).

Sin embargo, según reporta Emol, esta mañana los jefes de comité, con mayoría de oposición, decidieron que "no procede el retiro unilateral de la firma", una interpretación que fue impugnada sin éxito por el oficialismo, acusando que la oposición no solo se está aferrando a la comisión de Hacienda, sino que hay otras instancias en las cuales hay divergencias entre las fuerzas políticas.

La decisión de los comités, sin embargo, fue ratificada en Sala quedando la posición con mayoría en la comisión de Hacienda, con Juan Antonio Coloma (UDI), José García Ruminot (RN) y Felipe Kast (EVO), mientras que el oficialismo quedó representado por José Miguel Insulza (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD).

En resumen, la oposición se quedó con la mesa del Senado, la mayoría en Hacienda y la presidencia en la comisión de Trabajo. Instancias claves para la tramitación de los proyectos emblemáticos del Gobierno como la reforma al sistema de pensiones y el nuevo pacto fiscal.

LA DISCUSIÓN EN SALA

La senadora comunista Claudia Pascual dijo que esta es una situación "muy compleja y molesta" y reiteró que sus razones a retirar la firma fue que no se cumplió con el acuerdo de la mesa. Además, aseguró que "se hizo una interpretación administrativa muy compleja porque se homologaron voluntades políticas al derecho público". Además, señaló que también hay conflictos en la comisión de Pesca, Seguridad, Relaciones Exteriores, Vivienda y Derechos Humanos.

Por su parte el senador Daniel Núñez, del mismo partido, acusó que la derecha se está "apoderando" del Senado. A su juicio, "en Evópoli recurrieron al engaño, nos hicieron creer que votaría por el acuerdo administrativo", además apuntó a que la oposición "solo busca boicotear las reformas del Gobierno".

Núñez agregó que "cuando se llega mediante el engaño, esa presencia carece de legitimidad democrática". Y anunció que como oficialismo acudirán a la comisión de Ética de la Corporación.

Ante las acusaciones de Núñez, Felipe Kast (EVO) afirmó que "aquí el único que quiere engañar a la ciudadanía y no solamente engañar, sino que secuestrar la Comisión de Hacienda, es el Partido Comunista, ellos saben muy bien que en el acuerdo que tenemos firmado, el tercer año que es este, le tocaba el cupo a Evópoli en esa comisión

Agregó que también sabe muy bien el Partido Comunista que el PPD no cumplió el acuerdo en la sala de entregarle justamente ese cupo a Ximena Rincón, por lo tanto yo invitaría al Partido Comunista a que deje de mentirle a la ciudadanía y de que seamos transparentes y que aquí cumplamos los acuerdos que tenemos empeñados porque aquí los que no han cumplido son justamente ellos".

Contador