Publicado 20/12/2025 18:02

PDI concreta expulsión administrativa de sacerdote mexicano condenado por abuso

Santiago 20 Dic. (ATON) -

El religioso había sido condenado en 2019 por abuso sexual de un menor de 14 años y reincidió al incumplir su condena.

Tras una orden emanada del Servicio Nacional de Migraciones, la Policía de Investigaciones concretó este sábado la expulsión administrativa de un sacerdote de nacionalidad mexicana que había sido condenado en Chile por delitos de carácter sexual contra un menor de edad. El procedimiento fue ejecutado por el Departamento de Migraciones y Policía Internacional de Puerto Montt.

Se trata de Luis Felipe Izquierdo, sacerdote veterocatólico de 36 años, quien en 2019 fue condenado por la justicia chilena por el delito de abuso sexual contra un menor de 14 años. Como parte de la sentencia, quedó inhabilitado de manera perpetua para desempeñar funciones o trabajos que implicaran contacto directo con niños, niñas y adolescentes.

No obstante, en 2022 el religioso volvió a ser condenado por quebrantamiento de condena, luego de que se estableciera que continuaba realizando actividades religiosas pese a la prohibición impuesta por los tribunales.

Respecto de esta situación, el comisario Mario Gutiérrez, jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de Puerto Montt, señaló que el sacerdote mantenía una activa participación religiosa en las comunidades de Pelluhuin y Coihuín, en la comuna de Puerto Montt. Este religioso, con residencia en la comuna de Puerto Montt, mantiene una orden de expulsión administrativa emanada por el Servicio Nacional de Migraciones .

En cumplimiento de dicha orden, durante la jornada de este sábado la PDI procedió a la detención del condenado y a la ejecución de su expulsión administrativa, siendo trasladado por personal policial hasta la ciudad de México, donde se concretará su salida definitiva del país.

Contador

Contenido patrocinado