Publicado 02/04/2024 18:54

Chile.- Pedro Araya (PPD) es elegido presidente de la Comisión de Defensa del Senado

Santiago, 2 Abr. (ATON) -

La Comisión de Defensa Nacional del Senado concretó el cambio de mando este martes luego de que aceptara la renuncia del senador Kenneth Pugh (independiente) a la presidencia y eligió en su reemplazo por unanimidad al senador Pedro Araya (PPD) para ocupar ese cargo.

Durante la instancia, además, se definió el cambio en la comisión de la senadora Yasna Provoste (DC) por Francisco Huenchumilla (DC) .

Respecto al trabajo realizado durante su período, Pugh resaltó particularmente la promulgación de la Ley Marco de Ciberseguridad.

La ciberseguridad probablemente no se entienda ahora, pero es de importancia vital porque es nuestra defensa en el ciberespacio. No solo es un tema militar, es un tema industrial, civil, de las policías, nos involucra a todos , sostuvo.

La gran contribución de esta comisión fue sacar adelante este proyecto en 18 meses, un proyecto de ley muy complejo que nos pone a la altura de los países más desarrollados en un tema que es tremendamente relevante , agregó.

Concluyó solicitando a quienes sigan con la presidencia de esta comisión ( ) que está el país primero antes que los caprichos personales, las decisiones puntuales, del populismo legislativo, que algunas veces ocurre tratando de usar Fuerzas Armadas para todo, siendo que ellas tienen un fin específico .

Luego de conocerse la dimisión de Pugh, Javier Macaya (UDI) propuso el nombre de Araya para asumir la presidencia, señalando que es un nombre que está dentro del acuerdo original de las comisiones .

Al ser escogido de forma unánime, Araya afirmó que espera llevar otros temas más complejos como las Reglas del Uso de la Fuerza, Infraestructura Crítica, entre otras, y poder también avanzar en los temas que le interesen a la comisión .

Cabe recordar que el senador Araya había sido escogido por su partido para presidir el Senado, en base al acuerdo suscrito en 2022 por casi todas las fuerzas políticas, menos RN, en que se establecía que el PPD presidiría la corporación hasta el 2025.

Sin embargo, Renovación Nacional postuló a José García Ruminot, quien finalmente se quedó con la testera tras contar con el apoyo de Demócratas y de la oposición.

Contador