Publicado 11/01/2026 15:50

Perfil empresarial se instala como carta para Cancillería en el próximo Gobierno

Santiago 11 Ene. (ATON) -

A dos meses del cambio de mando, el gerente general de Quiñenco, Francisco Pérez Mackenna, surge como uno de los nombres para liderar el Ministerio de Relaciones Exteriores en la administración Kast.

Con el calendario avanzando hacia el próximo cambio de mando, el escenario político sigue tensionado. A dos meses exactos de que el Presidente Gabriel Boric deje La Moneda, las críticas desde la oposición no han cesado, mientras el mandatario electo José Antonio Kast comienza a delinear la conformación de su futuro gabinete.

En las últimas semanas, distintos nombres han comenzado a circular como eventuales responsables de las principales carteras ministeriales, en la antesala de la presentación oficial del equipo que encabezará la próxima administración, prevista para el martes 20 de enero. Uno de los nombres que ha tomado fuerza para liderar la Cancillería es el del actual gerente general del holding Quiñenco, Francisco Pérez Mackenna.

Desde el Partido Republicano, el diputado Agustín Romero respaldó la eventual designación, destacando que Pérez Mackenna "tiene mérito, tiene conocimiento y experiencia para lo que necesitamos nosotros como país, que es volver a traer la inversión, pero la de verdad, pues, no solamente malls chinos ni que compren acciones de empresas, sino que se instalen aquí empresas importantes, que volvamos a tener una presencia regional importante en materia de inversión extranjera. Y eso requiere, obviamente, tener personas que estén orientadas a esa finalidad".

En esa misma línea, el parlamentario valoró el perfil de quienes han sido mencionados como parte del futuro gabinete, señalando que "todos los que han surgido por la prensa, a mi juicio, tienen méritos, tienen experiencia y creo que les garantizan a los chilenos que van a asumir sus cargos ministeriales enfocados en solucionar sus problemas".

En paralelo, el diputado Johannes Kaiser descartó asumir el Ministerio de Seguridad o cualquier otra cartera, afirmando que, de haber sido considerado una opción real, ya habría existido un acercamiento formal para abordar esa posibilidad.

Desde Renovación Nacional, en tanto, aseguraron que mantendrán una disposición a colaborar con el próximo gobierno, sin dejar de lado las críticas a la gestión del Ejecutivo saliente. La secretaria general del partido, Andrea Balladares, cuestionó el desempeño de la actual administración y planteó cuáles deberían ser las prioridades inmediatas de la nueva autoridad.

"Es evidente que el tema de seguridad es una urgencia y es una prioridad para todos los chilenos, tanto como el tema económico. Hoy día la incertidumbre de las familias de cómo llegar a fin de mes, no permite el poder proyectarse y estar tranquilo. Ahí hay dos primeros focos, pero además hacerse cargo de la poca gestión que ha tenido este gobierno en temas como salud, permisología y otros tantos que vamos a tener que llegar a abordar", sostuvo.

Contador

Contenido patrocinado