Publicado 19/01/2026 21:28

Los perfiles de los acusados por el triple homicidio de carabineros en Cañete

Santiago 20 Ene. (ATON) -

Tres hermanos y un amigo cercano enfrentan cargos que podrían significar presidio perpetuo calificado por el homicidio de tres funcionarios policiales.

Con el inicio del juicio oral en el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete, se abrió una nueva etapa judicial en uno de los crímenes más graves contra funcionarios policiales registrados en el país. La causa indaga el asesinato de tres carabineros ocurrido la madrugada del 27 de abril de 2024 en la comuna de Cañete, región del Biobío.

Los acusados son cuatro: los hermanos Yefferson, Tomás y Felipe Antihuen Santi, además de Nicolás Rivas Paillao. Todos enfrentan cargos que podrían derivar en presidio perpetuo calificado, la sanción más alta del sistema penal chileno, por el homicidio de los funcionarios de Carabineros de Chile Carlos Cisterna (43), Sergio Arévalo (34) y Misael Vidal (30), quienes fueron atacados mientras fiscalizaban una medida de arresto domiciliario en el sector.

Tomás Antihuen Santi

Tomás Damián Antihuen Santi, de 24 años, es sindicado por el Ministerio Público como el autor material e ideológico del triple homicidio. Creció junto a sus hermanos en el sector rural de Antiquina, a unos 20 minutos al sur de Cañete, y según antecedentes de la investigación, se habría consolidado como el líder del grupo.

Al momento de ser imputado por el crimen de los carabineros, Tomás se encontraba prófugo desde marzo de 2023 por otra causa penal. Fue detenido recién en marzo de 2025, cuando Carabineros lo capturó en una cabaña ubicada a unos 10 kilómetros del sitio del suceso. Desde entonces permanece en prisión preventiva.

La Fiscalía también lo vincula, junto a su hermano Yefferson, con el homicidio de Tomás Figueroa, pareja de su hermana, ocurrido tras una agresión que culminó con un disparo.

Yefferson Antihuen Santi

Yefferson Antihuen Santi, de 20 años, es el menor de los hermanos y uno de los imputados que enfrenta el mayor número de cargos. Fue detenido en el sector Antiquina y, además del triple homicidio, se le imputan delitos como robo con violencia, robo con intimidación, incendio, porte ilegal de armas, receptación de vehículo y un homicidio calificado frustrado contra un funcionario policial.

Antes de su captura, permaneció prófugo en la comuna de Huechuraba, donde residía en la casa de su pareja y trabajaba para una empresa de paisajismo que prestaba servicios a la Municipalidad de Vitacura.

Felipe Antihuen Santi

Felipe Antonio Antihuen Santi, de 34 años, es el mayor de los hermanos. Fue detenido en su domicilio en Antiquina y, según la acusación fiscal, tuvo participación directa en el ataque contra los funcionarios policiales.

En su contra, el Ministerio Público solicitó presidio perpetuo calificado por homicidio reiterado de carabinero, además de penas por incendio, porte ilegal de arma de fuego y traslado de restos humanos.

Nicolás Rivas Paillao

Nicolás Rivas Paillao, de 20 años, era amigo cercano de los hermanos Antihuen y es el cuarto acusado en la causa. Según la Fiscalía, tuvo una participación directa en el ataque armado que terminó con la muerte de los tres carabineros.

Arriesga presidio perpetuo calificado por el triple homicidio, además de 15 años de cárcel por el delito de robo con violencia. Fue detenido a fines de julio de 2024 y desde entonces permanece en prisión preventiva.

La investigación sostiene que, tras el ataque, los imputados habrían quemado los cuerpos de los funcionarios con el objetivo de ocultar el crimen. Durante diligencias realizadas en septiembre de 2024, la Policía de Investigaciones de Chile halló los chalecos antibalas de las víctimas en un sector vinculado a la comunidad mapuche Nicolás Calbullanca, entre Cañete y Tirúa.

El juicio continuará con la rendición de pruebas y testimonios, instancia en la que el tribunal deberá determinar las responsabilidades individuales de cada uno de los imputados en este caso que conmocionó al país.

Contador

Contenido patrocinado