Publicado 15/09/2022 11:03

Chile.- Piñera rompe su silencio para pedir cambios en caso de una nueva Convención Constitucional en Chile

El expresidente chileno Sebastián Piñera
El expresidente chileno Sebastián Piñera - KARIN POZO/AGENCIA UNO

Acusa al Gobierno de Boric de "descuidar" a la población por centrarse en el plebiscito

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El expresidente chileno Sebastián Piñera ha roto el silencio en la campaña previa al referéndum constitucional para señalar que el borrador de Constitución era una "muy mala propuesta" y respaldar la redacción de un nueva Carta Magna, aunque con cambios en la asamblea que estaría llamada a redactarla.

"Era una muy mala propuesta, muy mala para Chile, para su futuro, y por eso yo voté 'rechazo'", ha revelado Piñera, en una entrevista con Meganoticias en la que ha confirmado que se inclinó por la opción que salió vencedora en el plesbiscito.

El exmandatario ha valorado que el texto sometido a votación "no ponía las prioridades de la gente en primer lugar" y daba pie a "una democracia bastante caótica" y, sobre el silencio mantenido en campaña, ha alegado que "era el tiempo de la sociedad civil" y de "escuchar a la gente", no a los políticos.

Piñera ha explicado que tanto él como otros expresidentes están "disponibles" para asesorar al actual jefe de Estado, Gabriel Boric, que ha abogado por convocar una nueva Convención Constitucional para poner sobre la mesa un nuevo borrador que permita enterrar la Constitución redactada durante la dictadura.

Piñera es partidario de sacar de celebrar nuevas elecciones sobre dicha Convención, que debería ser "mucho más pequeña" que la anterior e introducir aportaciones de "calidad" con la incorporación de expertos y académicos. "No podemos repetir los gruesos errores que se cometieron con la Convención que fracasó", ha subrayado.

El antiguo presidente también ha cuestionado la labor del Gobierno, ya que aunque ha admitido que "gobernar es muy difícil", ha considerado que dedicó demasiado tiempo y esfuerzos a la campaña en favor del borrador constitucional. A su juicio, "descuidó las preocupaciones de la gente".

Así, cree que es momento de "concentrarse en gobernar". "La gente lo que pide es tranquilidad, seguridad, paz. Lo que pide es controlar la inflación, más oportunidades de empleo, mejores salarios, una reforma profunda a la salud", ha resumido.

Contador