Publicado 11/12/2025 15:01

Chile.- Plan ANEN 4.0 permitió disminuir robo de vehículos en la Región Metropolitana

Santiago 11 Dic. (ATON) -

La implementación del Plan ANEN 4.0 en la Región Metropolitana ha permitido consolidar avances significativos en la prevención, investigación y persecución del robo violento de vehículos.

La implementación del Plan ANEN 4.0 en la Región Metropolitana, enmarcado dentro del Plan Calle Sin Violencia y orientado al combate integral de los delitos que afectan al parque vehicular, ha permitido consolidar avances significativos en la prevención, investigación y persecución del robo violento de vehículos.

Desde su puesta en marcha el 3 de marzo de este año, el plan ha permitido la desarticulación de 29 bandas criminales, así como la detención de 194 individuos, quienes fueron puestos a disposición de los tribunales de justicia.

Asimismo, se han recuperado 94 vehículos motorizados, ejecutado 178 fiscalizaciones al mercado secundario de repuestos, efectuado 2.180 controles de identidad y realizado 4.196 controles vehiculares preventivos.

El análisis de estos resultados evidencia una disminución del 24% a nivel nacional en los encargos de vehículos asociados a robos con violencia. En la Región Metropolitana, los datos consolidados también muestran una reducción del 23% en este tipo de delitos.

El funcionamiento del Plan ANEN 4.0 responde a una coordinación estrecha entre Carabineros de Chile y la Subsecretaría de Prevención del Delito, articulación que ha fortalecido la capacidad de respuesta frente a fenómenos delictuales de alta complejidad.

El director Control Drogas e Investigación Criminal, general Jaime Velasco, señaló que el objetivo principal de este plan es atacar y disminuir los delitos que están asociados a los robos con violencia e intimidación que afectan a los automovilistas.

Este plan no solamente incorpora fuerza operativa de Carabineros de Chile en aquellos lugares y horarios con mayor incidencia del delito violento vehicular, sino que también tenemos la fiscalización al mercado secundario, entendiendo que parte de los objetivos del robo de vehículo considera el desarme de partes y piezas de estos vehículos, los que posteriormente son comercializados, por tanto la fiscalización a los mercados secundarios también es estratégicamente importante en su control y fiscalización , indicó.

Junto con ello, explicó que el plan se consolida como una estrategia que seguimos mejorando y analizando para el próximo año, atendiendo las distintas mutaciones que el delito tiene en atención a la incorporación de estrategias nuevas por parte de la institución .

Contador

Contenido patrocinado